Fitch: consolidación fiscal en América Latina perdió impulso y Colombia tiene retos por su déficit

Fitch Ratings anticipa una reducción del déficit fiscal en Colombia este año y espera que una reforma tributaria estabilice la deuda

Déficit fiscal América Latina
El déficit fiscal en los países de América Latina se mantiene alto en la mayoría de los casos, según Fitch Ratings. Imagen: Archivo Valora.

advirtió que la consolidación fiscal en Latinoamérica viene perdiendo impulso desde la pandemia en medio de presiones de gasto y resultados dispares en materia de medidas para mejorar los ingresos, durante el webinar “Perspectivas del crédito soberano de para 2025”.

Recomendado: BMI (filial de Fitch) prevé que economía de Colombia crecerá en 2025 por encima de tasa prepandemia

Durante la presentación, la directora general y jefa de deuda soberana de Asia y América para Fitch Ratings, Shelly Shetty, aseguró que el balance entre ingresos y gastos de los gobiernos en la región deja ver que el se mantiene alto en la mayoría de los casos (principalmente en Bolivia, Panamá, Brasil y México), aunque se espera que mejore este año.

Por su parte, Richard Francis, codirector de Soberanos de Fitch Ratings para las Américas, aseguró que en Colombia se espera una consolidación este año, con un déficit del 5,1 %, aunque la pregunta es si el Gobierno será capaz de alcanzarla en su último año, pues en 2026 habrá elecciones presidenciales.

“Colombia tiene una historia de implementación de reformas tributarias de deuda e ingresos. Podríamos esperar, y es de esperar, algún tipo de reforma fiscal que reduzca el déficit en un porcentaje del PIB y que probablemente sea suficiente para estabilizar la deuda, eso es lo que estamos buscando”, dijo.

Déficit fiscal América Latina
1. Salgo de cuenta corriente en América Latina.
2. Histórico inversión extranjera directa.
3. Reservas internacionales en América Latina.
Fuente: Fitch Ratings.

En lo relacionado con la cuenta corriente, Fitch calcula que el saldo como porcentaje del PIB en Argentina, Bolivia y Colombia para 2025 se mantenga más de un punto porcentual por debajo del promedio visto entre 2015 y 2019.

Chile, Brasil y México, por su parte, se ubicarán este año mucho más cerca del promedio prepandémico, mientras que el saldo de la cuenta corriente de Panamá, El Salvador y República Dominicana se quedará en los mismos valores de los últimos años.

Respecto a la deuda, el panorama también es mixto, con una carga que aumenta en los países más grandes y cae o es estable en los más pequeños. En Brasil, por ejemplo, la cifra superaría este año el 80 % del PIB, mientras en Panamá, Colombia y México seguirá por debajo del 60 %, pero con variaciones al alza.

Además, dado que en algunos países más de la mitad de la deuda es en moneda extranjera (Argentina, Panamá, Ecuador, etc.), se vería también un efecto en la depreciación de las dvisas locales, de acuerdo con Shetty.

Crecimiento estable, pero diferente

En 2025 se proyecta un crecimiento estable en la región, sin embargo, se identifican variaciones importantes entre los países, pues mientras República Dominicana se puede expandir un 5 %, México apenas superará el 1 %.

Colombia, por su parte, se ubicará por debajo del 3 % en 2025, más de un punto porcentual por encima de lo esperado para 2024 (1,8 %) y superior al promedio histórico general y también de la media que se tenía antes de la pandemia.

Crecimiento económico en América Latina, histórico y proyecciones
Crecimiento medio estable en 2025, pero con variaciones importantes entre países.
Fuente: Fitch Ratings.

Shetty advirtió que el crecimiento real de Latinoamérica sigue siendo lento en comparación con otras regiones, como Centroamérica, cuando se toma como punto de referencia el estado de la economía antes de la pandemia y explicó que esto refleja, en parte, la disminución de las tasas de inversión en los últimos años.

Chile ha liderado los indicadores de inversión bruta desde 2010 (alrededor del 25 % del Producto Interno Bruto) y aunque se espera disminuyan en 2025, siguen siendo más altos que los de Perú, que vienen repuntando desde 2023, y los de Ecuador, que se mantienen relativamente estables desde 2022.

La excepción en esta comparación es Colombia, que, aunque se recupera progresivamente de la caída vista en 2023, se mantiene muy por debajo del promedio de la región y solo alcanza el 15 % del PIB.

Movimiento de inflación y tasas no es homogéneo

Así como en el crecimiento económico se ven variaciones importantes entre los países de Latinoamérica, lo propio sucede con la inflación y las tasas de interés.

Si bien Fitch reconoce que la inflación disminuye en la mayoría de los países, el ritmo al que se mueve difiere a tal punto que en algunos casos (Brasil, México y Colombia, principalmente) las tasas de interés aún se mantienen altas.

Inflación y tasas en América Latina
1. Inflación de precios al consumidor en América Latina.
2. Histórico tasas de interés América Latina.
3. Expectativas de inflación y tasas reales en América Latina.
Fuente: Fitch Ratings.

En Colombia, Chile, Brasil y México el último dato de inflación se mantiene por encima del rango meta de su respectivo banco central. La expectativa es que en los próximos 12 meses la cifra logre coincidir con lo planteado en la política monetaria de cada país.

Vale la pena destacar que Colombia es el único de estos países cuya inflación para diciembre de 2024 coincide con las tasas de interés reales, es decir, cuando se les descuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias