Fitch confirmó calificación de Colombia: todavía ve presión por alta deuda

El país tendría dificultades para cumplir con el objetivo de la regla fiscal revisada el próximo año, según la calificadora

Calificación de Colombia
Las proyecciones de Fitch Ratings prevén que el crecimiento económico sea del 1,8 % al final de este año. Imagen: Archivo Valora.

La agencia Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de Colombia en BB+ con una perspectiva de calificación estable, según reveló en un comunicado.

Recomendado: J.P.Morgan advierte a Colombia: posible rebaja de calificación, debilidad del peso y alto déficit

La decisión obedece a la estabilidad macroeconómica y financiera del país de tiempo atrás, sumado a la independencia del banco central y su régimen en política monetaria.

Sin embargo, la firma explicó que las calificaciones están limitadas por los altos déficits fiscales y “las perspectivas inciertas de consolidación necesarias para estabilizar la relación deuda/PIB, una alta carga de intereses y una alta dependencia de las materias primas”.

Fitch Ratings ya había manifestado que creía que el déficit del gobierno central alcanzaría el 5,6 % del PIB en 2024 por cuenta de una caída significativa en los ingresos, principalmente los tributarios. Este podría reducirse al 5,1 % en 2025 y al 4,7% en 2026, tras cierta mejora en los esfuerzos de la administración tributaria y una mayor restricción del gasto.

De ser así, el país tendría dificultades para cumplir con el objetivo de la regla fiscal revisada el próximo año, con todo y que desde Fitch esperan un repunte de los ingresos dada la probable recuperación económica el próximo año.

Si bien la firma reconoce que el Gobierno está buscando medidas tributarias adicionales y una revisión de su regla fiscal que le permita mayor flexibilidad en las cuentas, advierte que “las crecientes presiones de gasto y las rigideces presupuestarias harán que sea difícil lograr una mayor reducción del déficit más allá de 2026 sin implementar reformas tributarias”.

Finalmente, Fitch Ratings advirtió que un deterioro sostenido en las finanzas públicas, específicamente un mal indicador de relación deuda pública/PIB producto de déficits fiscales persistentemente altos y/o un crecimiento débil, podría conducir a una acción de calificación negativa o de rebaja.

Un deterioro de las perspectivas de inversión y crecimiento a mediano plazo con ramificaciones sociales adversas, como altos niveles de desempleo y pobreza, también llevaría al mismo desenlace.

Hacia dónde va la economía en Colombia

Las proyecciones de Fitch Ratings prevén que el crecimiento económico sea del 1,8 % al final de este año y repunte en 2025 al 2,8 %, “a medida que una política monetaria menos restrictiva impulse un mayor consumo e inversión”.

De esta forma, el crecimiento alcanzará un ritmo de tendencia de 3 % en 2026. Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre el resultado debido a la disminución de la inversión. De hecho, Fitch cree que se mantendrá por debajo de los niveles históricos (promediando 22 % del PIB de 2010 a 2020).

La inflación, por su parte, continuaría disminuyendo hasta el 5,3 % para fines de 2024 y se ubicaría dentro del límite superior del rango meta del Banco de la República (del 2 % al 4 %) a finales de 2025.

La firma reconoció que la indexación generalizada y la eliminación de los subsidios a los combustibles en 2023-2024 han llevado a una disminución más gradual de la inflación que la de la mayoría de los países con metas de inflación en la región.

Finalmente, Fitch espera recortes adicionales en la tasa de interés para que esta llegue al 6,5 % para fines de 2025, aunque “existe el riesgo de un ritmo más gradual debido a una depreciación del peso más fuerte de lo esperado”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias