Fitch Ratings confirmó la calificación de incumplimiento del emisor en moneda extranjera a largo plazo de Estados Unidos de América en ‘AAA’, la perspectiva es estable.
Según Fitch, la calificación soberana de los Estados Unidos está respaldada por fortalezas estructurales que incluyen el tamaño de la economía, el alto ingreso per cápita y un entorno empresarial dinámico.
“Los EE. UU. se benefician de la emisión del dólar, la divisa de reserva más importante del mundo y la extraordinaria flexibilidad financiera, dado que el mercado del Tesoro de Estados Unidos el mercado de activos más profundo y más líquido del mundo”, dice Fitch.
Si bien ha habido un reciente aflojamiento en la política fiscal, Fitch considera que la tolerancia a la deuda de los EE. UU. es más alta que la de otros soberanos.
Sin embargo, el aumento de los déficits y la deuda podría eventualmente poner a prueba estas fortalezas crediticias en ausencia de una reforma.
Un relajamiento en la política fiscal ha ayudado al crecimiento económico, pero ha impulsado una ampliación del déficit.
El déficit del gobierno federal fue de 3.8% del PIB en 2018, por encima del 3.4% del PIB, con ingresos que bajaron a 16.5% del PIB, 0.5 puntos porcentuales (pp) del PIB por debajo del promedio de 20 años, como resultado de los recortes de impuestos y la Ley de Empleo.