Fitch advierte presiones negativas para calificaciones; Colombia y México en el radar

- Publicidad -   Los soberanos en Latinoamérica continúan enfrentando presiones negativas en sus calificaciones, a pesar de la recuperación económica cíclica, según Fitch Ratings. Es probable que el crecimiento en la región permanezca modesto y bastante irregular en 2019, con las economías más grandes manteniendo una trayectoria de crecimiento relativamente lenta o, en el […]

 

Los soberanos en Latinoamérica continúan enfrentando presiones negativas en sus calificaciones, a pesar de la recuperación económica cíclica, según Fitch Ratings. Es probable que el crecimiento en la región permanezca modesto y bastante irregular en 2019, con las economías más grandes manteniendo una trayectoria de crecimiento relativamente lenta o, en el caso de Argentina, mostrando otra contracción anual, dijo la firma.
[content_control]
Fitch publicó hoy un reporte especial que responde preguntas clave por parte de inversionistas, en relación con los soberanos de Latinoamérica.

La agencia observa tres riesgos principales para la región en 2019: riesgos externos, riesgos de políticas locales y retos de consolidación fiscal.

Los principales riesgos macroeconómicos externos para la región son la volatilidad de los precios de la materia prima, una ralentización más rápida de lo anticipado en China, tensiones de comercio externo y un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales más rápido de lo esperado, cita el informe.

Los riesgos políticos varían entre retos relacionados con la aprobación de reformas en Brasil y un entorno político potencialmente menos favorable para la inversión y el crecimiento bajo la nueva administración en México. Un ciclo electoral incierto e impredecible en Argentina también podría generar volatilidad y riesgos para el programa de reformas, agregó.

Varios países con un déficit fiscal alto, incluyendo Brasil, Argentina, Ecuador y Costa Rica, están en proceso de llevar a cabo una consolidación fiscal plurianual.

Sin embargo, advierte que los riesgos de implementación permanecerán fuertes dado el crecimiento lento. En caso de que la consolidación no continuara, esto afectaría la capacidad de los países para estabilizar su carga de deuda y reducir las necesidades de financiamiento.

Con la excepción de Brasil, las calificaciones de los países mencionados tienen Perspectiva Negativa.
Fitch espera que Colombia y México respeten sus reglas fiscales respectivas, lo cual debería estabilizar o bajar sus cargas de deuda. No obstante, cualquier desviación al respecto que lleve a un aumento en la carga de la deuda pública podría detonar una baja de calificación.

Más allá del perfil de riesgo de la región en general, la interacción de Fitch con los inversionistas se ha enfocado en temas en particular que enfrentan las grandes economías en la región: México, Brasil y Argentina.

La agencia asignó una perspectiva negativa a las calificaciones soberanas de México en octubre de 2018 y, desde entonces, la perspectiva de crecimiento se ha deteriorado, mientras que la nueva administración ha dado señales contradictorias respecto a sus políticas económicas clave.

De manera positiva, el presupuesto aprobado para 2019 incorporó que el superávit primario se mantuviera.
Sin embargo, la posición del gobierno sobre la reforma del sector energético, incluyendo la suspensión indefinida de licitaciones petroleras nuevas, podría tener efectos adversos en la inversión.
 

México
Fitch considera que los pasivos contingentes son un riesgo para las finanzas públicas de México. Las medidas de soporte por parte del gobierno anunciadas a la fecha para la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) tienen un impacto menor en las finanzas públicas y sugieren que al soberano le interesa proteger su propio perfil crediticio. No obstante, dichas medidas no permiten que la compañía invierta lo suficiente para estabilizar la producción petrolera. Apoyo adicional por parte del gobierno es probable, incluyendo el uso de fondos de estabilización.
 

Brasil
En Brasil, la nueva administración cuenta con un programa de reforma ambicioso, pero su capacidad y rapidez para implementar esto aún no están claros, lo que plantea incertidumbre para la aprobación de la legislación necesaria en el Congreso.

Fitch considera que la reforma de pensiones propuesta es un elemento clave en el programa para ajustar el gasto público; sin embargo, es probable que el alcance y la profundidad de la misma se diluyan. La reforma no es popular desde el punto de vista político y el gobierno aún no cuenta con una coalición cohesiva en el Congreso para aprobarla. Un escenario en el cual no se apruebe no puede descartarse y esto podría provocar retos para las finanzas públicas, además de debilitar la recuperación económica. Esto tendría implicaciones negativas para la trayectoria de la deuda pública en el mediano plazo.
 

Argentina
El proceso de ajuste económico de Argentina ha sido irregular, con el balance de riesgos aún con un sesgo a la baja. El gobierno logró su meta principal del déficit fiscal para 2018, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero una consolidación fiscal mayor podría ponerse en duda por la contracción económica prevaleciente. Fitch prevé que Argentina no alcanzará su objetivo de balance primario este año. Una mejora en el ajuste externo también se rezagó en 2018, a la vez que la desinflación tardó más de lo esperado.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias