El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, Richard Francis, dijo hoy que uno de los principales problemas que puede afrontar la economía colombiana es el incremento del déficit de la cuenta corriente.
[content_control]
“Si el déficit de cuenta corriente sigue creciendo y la deuda externa empieza a subir, eso eventualmente tendría un impacto en la calificación”, dijo Francis.
Según cifras del Banco de la República, el déficit de cuenta corriente en 2018 fue de 3,8 %, mayor en 0.5 puntos porcentuales en comparación con lo observado en 2017.
Fitch Ratings y Moody’s Investors Service tienen una calificación para Colombia en el segundo escalón más bajo dentro del grado de inversión, mientras que S&P Global Ratings prefiere una nota BBB-, o un nivel por encima del grado especulativo.
Nueva reforma tributaria
Richard Francis cree que los desafíos fiscales para Colombia se empezarán a agudizar a partir de 2020, razón por la cual el país necesitará de otra reforma tributaria “en algún momento”.
“La estrategia del Gobierno ahora será vender activos y el más grande que pueden vender es el 8,5 % de participación en Ecopetrol. Sin embargo, no pueden vender activos para siempre y esta solución sería momentánea”, dijo Francis.
El analista explicó que para tener un déficit cercano al 2 %, el país necesitará otra reforma tributaria, aunque descartó que esta presente en los próximos dos años. Francis agregó que la nueva reforma será fundamental porque “hay espacio limitado para que el Gobierno recorte gastos”.
De igual manera, Richard Francis estima que la reforma pensional es necesaria para Colombia, aunque no cree que se presente este año, sino en 2020.
“El Gobierno gastó mucho capital político en la Ley de Financiamiento y tuvieron varios problemas incluso dentro del mismo partido del Gobierno. Creo que la agenda de reformas de este año está parada también por las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre”, explicó.
Migración Venezolana
El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings afirmó que la migración venezolana seguramente va a costar más de lo que se tenía proyectado (0,5% del PIB) razón por la cual es probable que se lleve a cabo una modificación a la Regla Fiscal.
“El déficit de Colombia para este año es de 2,4 % (del PIB). Si se modifica la Regla Fiscal y se aumenta la meta de este déficit más allá de lo previsto este año, se podría deteriorar la trayectoria de deuda sobre el PIB”, dijo Francis.
Agregó que un posible cambio de régimen en Venezuela podría ayudar a que Colombia incremente su PIB debido a que se reactivarían varios sectores de comercio en el país.[/content_control][login_widget]