La Fiscalía General de la Nación retiró al fiscal Mario Burgos quien llevaba el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
La decisión se produjo por la aceptación de la recusación presentada por los abogados de Nicolás Petro, además después de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formulara pliego de cargos contra el fiscal Burgos, quien presuntamente habría filtrado videos del interrogatorio y de la captura de Nicolás Petro a un medio de comunicación.
En un comunicado, el ente investigador explico: “La Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”.
Y agregó: “De acuerdo con la resolución 372 del 9 de julio de 2024 de la delegada, del pliego disciplinario de cargos surge la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, según la cual “(…) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.
¿Qué sigue en el caso contra Nicolás Petro?
Con la retirada del fiscal Mario Burgos, la Fiscalía General de la Nación deberá designar a un nuevo fiscal para continuar con la investigación del caso de Nicolás Petro.
El nuevo funcionario tendrá la responsabilidad de retomar el expediente y avanzar con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos imputados al hijo del presidente.
Recomendado: Fiscal del caso Nicolás Petro: dineros ilícitos no entraron a la campaña del presidente
Mientras tanto, la defensa de Nicolás Petro probablemente buscará aprovechar la reciente controversia para fortalecer su estrategia legal.
Cabe recordar que la Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La imputación por estos delitos se dio el pasado 11 de enero.
—