La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, investigará a las EPS de Colombia por las presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos de la salud.
Esto luego una reunión con el contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Allí, la cabeza del ente de control fiscal les reveló un informe con hallazgos de estas presuntas movidas de dineros, que implicarían el desvío de unos $9 billones.
Los recursos, según dijo la Revista Cambio, provendrían de la unidad de pago por capitación (UPC), es decir, lo que el Estado les paga a las EPS por la atención de sus afiliados.
Destacado: Gobierno Petro alista decreto de giro directo para clínicas y hospitales
Investigación de la Fiscalía a las EPS por dineros de la salud
Con base en lo anterior, la Fiscalía conformará un equipo de fiscales, expertos y peritos, con el fin de con el fin de adelantar la indagación ante posibles inconsistencias a la hora de destinar los giros del Gobierno.
Eso sí, el informe presentado por la Contraloría será un insumo clave para avanzar en las pesquisas del sistema de salud.
En todo caso, esta será una de las aristas de las investigaciones, que los entes de control acordaron trabajar articuladamente de cara a determinar si hubo o no desvío de recursos por parte de las EPS.
Finalmente, para avanzar con la investigación se hará seguimiento por parte de mesas interinstitucionales a las denuncias que hagan parte de actos de corrupción sobre los manejos de los recursos del sector de la salud.
—