
La Fiscalía General de la Nación habría reunido pruebas que apuntan a la posible responsabilidad de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), en un caso de tráfico de influencias en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según reveló Caracol Radio, González habría autorizado el pago de millonarios sobornos a los presidentes del Senado y la Cámara en octubre de 2023.
El objetivo, de acuerdo con la Fiscalía, era asegurar el respaldo legislativo a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El ente acusador señala que altos funcionarios del Ejecutivo presuntamente gestionaron recursos ilícitos para entregar dinero a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

En específico, González habría ordenado a Olmedo López, exdirector de la UNGRD, obtener contratos en beneficio de los congresistas.
Sin embargo, ante la imposibilidad de concretar los acuerdos, se habría optado por la entrega directa de dinero en efectivo: $3.000 millones para Name y $1.000 millones para Calle.
La defensa responde
El abogado de González, Iván Cancino, manifestó su confianza en que la investigación no demostrará irregularidades por parte de su defendido. En diálogo con Caracol Radio, aseguró que hasta el momento no han surgido pruebas concluyentes en las audiencias previas que lo incriminen.
Cancino también desmintió especulaciones sobre el estado de salud de González y posibles solicitudes de asilo político, aclarando que su cliente solo recibe seguimiento médico por un problema de salud que enfrentó hace un año.
El caso sigue en curso, mientras la Fiscalía avanza en la recopilación de pruebas.