El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se refirió a la salida del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia del país.
Su nuevo rumbo será España, donde solicitó asilo político debido a lo que en sus declaraciones más recientes describió como, «episodios de presiones, coacciones y amenazas».
En una entrevista con W Radio, Saab reveló que la Fiscalía fue la primera institución en recibir una carta firmada por González, en la que exponía su posición.
“Solamente con su cédula de identidad, sin proclamarse como presidente electo porque sabe que no lo es, él mismo es consciente de que perdió las elecciones en Venezuela el pasado 28 de julio. En esa condición de candidato derrotado, envió una comunicación fechada el 2 de septiembre”, detalló el fiscal.
El fiscal también criticó la página web donde presuntamente se publicaba actas de los resultados electorales en Venezuela, calificándola de «realmente ridícula». Según el fiscal, dicha página web buscaba generar confusión.
El Ministerio informó que se le solicitó al candidato presidencial acudir en calidad de entrevistado para ofrecer explicaciones. Sin embargo, a pesar de que Edmundo González había confirmado su asistencia a la primera citación, no se presentó. Tampoco acudió a la segunda ni a la tercera.
El fiscal subrayó que, debido a la jurisprudencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, se dictó una medida de aprehensión junto con una orden de conducción para que el candidato sea entrevistado.
Tarek Saab relató que González mencionó haber sido presionado intensamente por sectores externos, ajenos a la asesoría legal que estaba recibiendo, lo que finalmente desencadenó toda esta situación.
Recomendado: Fiscalía de Venezuela emite orden de captura contra opositor Edmundo González
«Edmundo González cumplió un rol que ni siquiera quería cumplir (…) decidió retirarse a España, el país donde estaba viviendo antes de ser candidato a la Presidencia», mencionó Saab.
Finalmente, el fiscal dice que: “Solo el CNE puede dictaminar resultados, Venezuela es un Estado social de derecho, (…) no es ni el Centro Carter, el Gobierno de Estados Unidos, de España u otro del planeta».
«Queremos tener una convivencia pacífica, democrática y que las diferencias se diriman de manera tranquila», finalizó.
—