Firman convenio para avanzar en tercera línea del metro de Bogotá hasta Soacha

Se estima que el 15 % del trazado de la tercera línea del metro esté en Soacha.

Línea 3 del metro de Bogotá conectará con el municipio de Soacha
Línea 3 del metro de Bogotá conectará con el municipio de Soacha. Foto: @JulianPericoJr

El convenio interadministrativo para avanzar en la tercera línea del metro, que se extenderá hasta Soacha, fue firmado el 17 de julio de 2024 con el objetivo de unir esfuerzos técnicos, económicos y administrativos.

El acuerdo cuenta con el respaldo de la empresa Metro de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Región Metropolitana, quienes han dado el aval para el desarrollo de esta importante infraestructura de transporte.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió: «Esta línea será clave, además, en promover una mayor integración de Bogotá y la región, conectando nuestra ciudad con Soacha, garantizando una conexión eficiente y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía».

Por otro lado, el alcalde de Socha, Julián Sánchez, escribió en su cuenta de X: «Es así como estamos reconstruyendo un mejor futuro para la movilidad de nuestro territorio y la calidad de vida de las familias, gestionando, articulando y trabajando en equipo a nivel regional».

Recomendado: Cundinamarca alista plan de megaobras: incluye línea 3 del metro, cable en La Calera y dos trenes

¿Cómo será tercera línea del metro que llegará hasta Soacha?

Se estima que el 15% del trazado de la tercera línea del metro esté en Soacha. La Región Metropolitana anunció hace semanas su compromiso de aportar $33.000 millones para avanzar en los estudios preliminares. Ahora, se espera continuar con el proceso de cofinanciación, en el cual participará el Gobierno Nacional.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está actualmente analizando los estudios de prefactibilidad de la tercera línea del metro. Se están evaluando dos posibles rutas: una que partiría desde Soacha, pasaría por Bosa y llegaría a Villa del Río utilizando la red férrea del sur hacia el centro de Bogotá; y otra opción que también partiría desde Soacha, pero conectaría el suroccidente con el noroccidente de Bogotá, enlazando así con las dos líneas existentes del metro.

Este ambicioso proyecto tiene un costo estimado de $102.000 millones.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias