El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, anunció que se ha materializado la constitución de una nueva gestora energética en el Caribe colombiano que permitirá desarrollar una serie de proyectos y unir esfuerzos para alcanzar la transición energética en la región: se trata de la Empresa de Energía del Caribe.
“El compromiso del Gobierno Nacional es poder juntar estos esfuerzos y desarrollar estos proyectos de la mano, como aliados, de esta gestora energética del Caribe y así poder desarrollar y desatar toda esta escala de la transición energética con la RapCaribe”, destacó el ministro.
En esta iniciativa van a participar los siete departamentos de la región Caribe y dos funcionarios de cada gobernación.
“El acuerdo es que lleguemos a constituir lo que se llamaría la gran empresa regional de energía sostenible: nosotros llegamos a tener en Corelca una herramienta poderosa para construir todo un proceso de desarrollo eléctrico de generación, transmisión y distribución de energía, eso ya es el pasado. Hay que volverlo a fortalecer porque hemos encontrado, cada vez, más gas y por lo tanto podemos depender de una energía basada en las térmicas que funcionan con este energético”, señaló el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
Agregó que “también tenemos un excelente potencial, tanto solar como eólico, de manera que debemos tener una estrategia que se dedique a que estos proyectos de renovables se puedan dar en la realidad”.
Recomendado: MinMinas y CREG lanzan borrador para reducir tarifas de energía en Colombia
Esta nueva empresa podrá abastecer a 2’762.374 hogares de la región y representa el primer paso en un proceso de transición energética que espera aprovechar, al máximo, sus condiciones climáticas favorables, como la abundancia de horas de sol y la fuerza de sus vientos.
La firma del acta se realizó destacando la importancia de concretar la creación de esta empresa que tiene como misión implementar nuevas energías como la solar y la eólica.
Este hito representa el primer paso del proceso de transición energética, orientado a consolidar la capacidad de la región para generar y gestionar su propia energía que podrían mejorar la vida de 12 millones de colombianos que residen en esta región del país.
Los beneficios que tendría la nueva Empresa de Energía del Caribe
La Empresa Energética del Caribe se perfila como un HUB energético que buscará replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano.
Este nuevo actor permitirá la implementación regional de energías renovables, posicionando a la región como un referente en sostenibilidad y gobernanza energética.
Con una planificación y enfoque de sostenibilidad, la empresa articulará planes de acción a corto, mediano y largo plazo. Entre las iniciativas destacadas se incluyen proyectos de energía solar, energía eólica onshore y offshore, y eventualmente, tecnologías más avanzadas como la producción de hidrógeno.
Se espera que la creación de esta empresa mejorará de manera directa el componente de generación de energía en la ecuación de la tarifa.
Desde la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Minas y Energía se prevé que esta nueva entidad se convierta en aliado de la apuesta de transición energética por medio de sus estrategias de comunidades y municipios energéticos.