Este miércoles 27 de noviembre, la Empresa Metro de Bogotá y la sociedad Metro Línea 1 S.A.S. suscribieron el contrato de concesión por medio del cual esta última se compromete a construir, suministrar los equipos, operar y mantener durante 20 años la primera línea del Metro de Bogotá.
La firma del documento se realizó durante una reunión en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, miembros de los gabinetes de ambos gobiernos, el procurador Fernando Carrillo y el contralor general de la República Carlos Felipe Córdoba.
El contrato, que tendrá una duración de 28 años y un costo cercano a los $16 billones, fue suscrito por Wu Yu, representante legal del consorcio ganador, la sociedad Metro Línea 1, y Andrés Escobar, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
El grupo, que ganó la licitación pública Internacional con el nombre de Apca Transmimetro, está conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas.
La Chec, fundada en 1980, es una filial de China Communications Construction Company Ltd (CCCC), empresa a la que representa en la ejecución de negocios fuera de la República China. Con más de 100 años de historia, la CCCC cuenta con 60 filiales, 210 sucursales y opera en 150 países. En la actualidad, tiene 135 mil empleados en China y más de 40,000 empleados alrededor de todo el mundo. Esta empresa estatal, que llegó a alcanzar el puesto 91 en el Fortune Global 500, y sus subsidiarias, han participado en la construcción de los metros de Wuhan, Tianjin, Qingdao, Shanzen, Xi’an, Hong Kong, Singapur, Kuala Lumpur (Malasia), Canberra y Sydney (Australia).
De otro lado, la Xi’An Rail Transportation Group Company Limited es una empresa estatal perteneciente al gobierno municipal de Xi’an que se encarga de la construcción, operación, desarrollo y administración de recursos del sistema de tránsito ferroviario urbano de Xi’an. En la actualidad, esta empresa que cuenta con más de 9.000 empleados, opera cuatro líneas de metro con un total de 129,46 km y 99 estaciones.
Durante los próximos meses, y previo a la firma del acta de inicio, en el primer semestre de 2020, el contratista deberá, entre otras compromisos, presentar certificaciones de cumplimiento del régimen de seguridad social, crear el patrimonio autónomo donde se manejarán todos los recursos del contrato y girar allí los recursos para el inicio de la obra. Por su parte, la EMB deberá dejar listo el contrato de interventoría y emitir los Títulos de Pago por Ejecución (TPE), con los cuales se pagará parte del contrato al concesionario.
Adicionalmente, ambas partes deberán definir el nombre del “amigable componedor”, que será la instancia encargada de resolver posibles desacuerdos a lo largo de la vigencia del contrato, que será de 27 años y medio, incluyendo la operación.
—