El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el contrato para el inicio de los estudios de factibilidad relativos al tren multipropósito con una línea de ruta trazada entre Bogotá y Zipaquirá (Tren del Norte), en el departamento de Cundinamarca.
El contrato fue suscrito también por Álvaro Gasca, representante de la Unión Temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio (seleccionada durante el proceso licitatorio), y la presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez Arias.
Como interventor del proyecto fue escogido el consorcio Coral Delgado & Asociados–Ardanuy Sucursal Colombia por un valor de $2.332 millones.
A su vez, Findeter especificó que llevará a cabo las actividades de supervisión y asistencia técnica al proyecto.
Los recursos para esta iniciativa fueron aportados por la Gobernación de Cundinamarca ($6.500 millones) y por el Fondo de la Prosperidad (Prosperity Fund) del Gobierno Británico ($10.174 millones) para totalizar la cifra de $16.674 millones destinada a los estudios de factibilidad
El tren del Norte forma parte de un sistema de transporte masivo que busca beneficiar a los bogotanos y cundinamarqueses, reduciendo el tiempo de desplazamiento hacia el norte de la ciudad capitalina y a los municipios vecinos de Chía, Cajicá y Zipaquirá.