Finerio Connect, startup de tecnología financiera con sede en Ciudad de México, recaudó US$6,5 millones en financiación de capital para promover el acceso a los servicios financieros en toda América Latina.
Este logro marca un importante paso adelante para Finerio Connect, ya que refuerza su posición como actor prometedor y dinámico en el ecosistema de las Finanzas Abiertas.
En los últimos años, países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia y Chile han promulgado leyes que adoptan las finanzas abiertas para acelerar la inclusión y la innovación financieras.
Esto se convierte en un aporte para América Latina, ya que se estima que el 70 % de la población adulta de la región carece actualmente de servicios bancarios o está insuficientemente atendida.
Mediante el uso consensuado de los datos financieros de los consumidores, las finanzas abiertas pretenden abordar este déficit y ampliar el acceso a la gestión de las finanzas personales y a los productos de préstamo.
¿Cómo funciona Finerio Connect?
En ese sentido, Finerio Connect opera en el centro de este ecosistema, abordando sus necesidades de datos financieros para proporcionar precisión, protección de datos y empoderamiento del consumidor.
Además, la empresa colabora con reguladores y múltiples instituciones financieras para implantar y rentabilizar la agregación y entrega de datos financieros de consumo.
El Finerio API Hub, lanzado en 2022 en asociación con Visa, líder mundial en pagos digitales, y Ozone API, principal solución de APIs regulatorias para bancos e instituciones financieras; ofrece a las instituciones financieras normas técnicas, sandboxes para crear API abiertas personalizadas y canales de distribución para monetizar y entregar datos financieros a empresas fintech e instituciones financieras tradicionales.
De esta manera, el API Hub ya está realizando pruebas piloto en varios países, trabajando con reguladores y bancos para crear un ecosistema de API financieras abiertas de extremo a extremo.
Estos productos y servicios personalizados, incluidos los pagos digitales, el crédito y la gestión de las finanzas personales, tienen como objetivo apoyar a los consumidores que históricamente han estado financieramente excluidos o desatendidos.
En los últimos 18 meses, el uso de las API se ha disparado en un 700 %, lo que demuestra la creciente demanda de datos financieros accesibles y conformes.
Le puede interesar: Bogotá se consolida como una de las ciudades con mejores startups en América Latina
Cofundada por Nick Grassi y José Luis López en 2018, Finerio Connect ha ganado una notable tracción con bancos y reguladores en la configuración de estándares operativos de Finanzas Abiertas de clase mundial. «Estamos encantados con la respuesta positiva que estamos recibiendo de bancos y reguladores a medida que somos pioneros en estándares de Finanzas Abiertas de última generación», comentó José Luis López, Co-CEO de la empresa.
Nick Grassi, Co-CEO y Cofundador, añadió: «Nuestra visión es ser el socio de referencia de la región para las instituciones financieras que buscan hacer algo más que simplemente cumplir con las regulaciones, desbloqueando el potencial de ingresos para la monetización de datos y la competencia. Esta financiación acelerará nuestra expansión en nuevas geografías y agilizará nuestro despliegue de nuevos productos para atender las necesidades de los consumidores desatendidos.»
La ronda semilla fue liderada por la firma de capital de riesgo Third Prime, con la participación adicional de los inversores estratégicos Visa, Bancolombia Ventures y Krealo, el brazo de capital de riesgo de Credicorp. Alaya Capital, Gaingels, Plug and Play y Winklevoss Capital también participaron junto con inversores ángeles asociados con Guiabolso, Dock y ClassPass.
Mike Kim, socio general de Third Prime, destacó: «Creemos que el apoyo gubernamental a las iniciativas de Banca Abierta en toda LatAm, junto con la enorme población de consumidores desatendidos, crea una enorme oportunidad para crear valor para los inversores y aumentar significativamente el bienestar financiero de los consumidores históricamente desfavorecidos.»