El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, confirmaron que destinarán cerca de $87.000 con el finde apoyar a los entes territoriales en la actualización de la información catastral de sus territorios.
Lo anterior bajo el objetivo de cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional de actualizar catastralmente el 70 % del país.
Para esto Findeter dispuso financiar la formación, la actualización, la conservación y la difusión catastral, accediendo a la línea de crédito con tasa compensada por $87.415 millones, que ofrece condiciones favorables.
“Este es un momento muy oportuno para iniciar la actualización o la formación del catastro en sus municipios porque los alcaldes ya tienen aprobados sus planes de desarrollo, están iniciando sus mandatos y tener esta información actualizada les va a permitir priorizar recursos para obras y proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, que generen empleo y lleven desarrollo a los territorios”, dijo la vicepresidenta comercial de Findeter, María Amparo Arango.
Colombia y la actualización del catastro en los municipios
El director General del Instituto, Gustavo Marulanda Morales señaló que en Colombia hay municipios con más de 30 años de desactualización catastral y que el promedio de desactualización es de 15 años.
«Findeter tiene una capacidad financiera importante, los municipios requieren apoyo económico para adelantar esta tarea y con las capacidades técnicas y conocimientos que tenemos en el Instituto podemos hacer una sinergia para cumplir las metas del PND de tener el 70 % de Colombia con catastro multipropósito actualizado«, indicó Marulanda Morales.
Agregó que esta situación retrasa el desarrollo de los territorios y genera impactos en la tenencia, la distribución de la tierra, el recaudo de recursos para proyectos, entre otros.
Recomendado: Esta es la nueva línea de crédito que lanzó Findeter para adquirir vivienda en Colombia
Por ejemplo, actualmente, 900 municipios tributan impuesto predial 20 % por debajo de su valor comercial; cerca de 200 pagan por debajo del 10 % y hay municipios, que, aunque son pocos, están 1 % por debajo del valor catastral.
Por otro lado, expresó que el índice Gini de la concentración de la propiedad en Colombia es de 0,87 lo que muestra una alta concentración de la tierra en el país, teniendo en cuenta que cerca del 83 % de la tierra productiva está en manos del 10% de los propietarios de tierra productiva.
«Esos niveles de desactualización y un componente económico tan bajo hacen que los municipios no tengan los recursos para hacer las inversiones que tienen que hacer», explicó el director General del IGAC.
Por ello, Marulanda Morales explicó a los alcaldes y secretarios de Planeación y de Hacienda que participaron en el encuentro qué es el catastro, cómo funciona y los beneficios de formarlo y mantenerlo actualizado en sus municipios.