Finaktiva y Sura Asset Management han lanzado una nueva línea de crédito diseñada específicamente para mujeres emprendedoras.
Este programa de financiación busca impulsar proyectos liderados por mujeres, ofreciendo montos de hasta $150 millones para fortalecer sus iniciativas empresariales.
En Colombia, las mujeres juegan un papel protagónico en el desarrollo empresarial, liderando un gran número de nuevas empresas y consolidándose como motor clave de la economía.
De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (RUES), que compila la información de las 57 cámaras de comercio del país, el 62,5 % de las empresas de personas naturales registradas en 2022 fueron lideradas por mujeres, lo que representa un total de 143.466 unidades productivas.
No obstante, la brecha de género en el acceso al financiamiento sigue siendo un desafío importante, ante ello Sura Asset Management y Finaktiva han lanzado la línea de financiación diseñada específicamente para mujeres emprendedoras.
Al respecto, Ignacio Calle, CEO de Sura Asset Management, manifestó: “Hemos venido ejecutando, desde hace algún tiempo, proyectos y programas con el fin de impactar la calidad laboral de las mujeres, desde temas educativos y de formación, hasta proyectos de financiamiento como este. Estamos comprometidos con el desarrollo del tejido empresarial en la región”.
La línea de financiación para impactar a emprendimientos de mujeres
El programa inicial tiene como objetivo beneficiar a empresas lideradas por mujeres o donde tengan una alta participación accionaria con una financiación de hasta $150 millones.
Las empresarias seleccionadas recibirán no solo acceso a financiamiento competitivo, sino también formación empresarial gratuita, acompañamiento estratégico a través del Círculo Finaktiva y formación en Gobierno Corporativo, garantizando un crecimiento sostenible y alineado con las mejores prácticas.
Recomendado: Las cuatro líneas de crédito por más de $150.000 millones para empresarios de Bogotá
«El acceso al financiamiento es más que un recurso; es una puerta a oportunidades que pueden transformar un negocio y abrir nuevos horizontes. Este programa fue diseñado para apoyarlas en cada paso, con herramientas adaptadas a sus necesidades y con un enfoque clave en sostenibilidad, gobernanza y responsabilidad social», afirmó Pablo Santos, cofundador y CEO de Finaktiva.
Esta no es la primera vez que Sura Asset Management lidera una apuesta de financiación de este tipo.
Desde la pandemia, la compañía ha lanzado líneas que contribuyeron, para 2022, a la conservación de más de 50.000 empleos en pymes mediante mecanismos como el factoring y otros programas de financiación. Además, desde 2020, ha invertido US$10 millones en programas de acompañamiento que impulsaron la reactivación de la economía colombiana.
Por su parte, Finaktiva ha sido pionera en integrar tecnología y servicios financieros avanzados para las pymes, ofreciendo procesos digitales y automatizados que optimizan tiempos y facilitan el acceso a recursos esenciales para su crecimiento.
«A mediano plazo, la alianza tiene como objetivo escalar esta cifra y consolidarse como un referente de apoyo financiero sostenible para pymes lideradas por mujeres en Colombia», agregó Santos.
Los requisitos para participar incluyen ser representante legal o poseer más del 30 % de las acciones de la empresa, tener al menos un año de constitución y reportar ventas anuales superiores a $300 millones.
Cabe señalar, que el Estudio Experimental de Género, realizado por la Banca de las Oportunidades y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, reveló que el promedio de financiamiento otorgado a mujeres en el último año fue considerablemente menor.
Además, evidencia que tanto hombres como mujeres perciben que es más difícil aprobar un crédito para una mujer que para un hombre y, el 57 % de las encuestadas señaló que uno de los principales desafíos son los trámites para solicitar un crédito, los cuales calificaron como difíciles o «engorrosos»
De esta forma, las mujeres empresarias encontrarán recursos, formación y redes para generar un crecimiento integral.