El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, a través del Fondo del Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro), habilitó más de $54.130 millones para que más familias campesinas accedan a nuevos subsidios para adquirir una póliza de seguro agropecuario con las que puedan blindar sus producciones ante impactos de los riesgos del clima, sanitarios, financieros y de mercado.
Los pequeños y medianos productores pueden adquirir pólizas mediante el Incentivo al Seguro Agropecuario, ISA, la herramienta para proteger la actividad agropecuaria ante riesgos climáticos, excesos de lluvia, sequías, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas e incendios, así como riesgos naturales de tipo biológico o sanitario como plagas o enfermedades.
“La democratización del crédito implementada por el Gobierno pone al día lo contemplado en justicia económica para la población rural. La inclusión de esta nueva bolsa de alivios apunta a corregir algunas de las barreras de los pequeños y medianos productores para acceder a incentivos enfocados en las necesidades reales de nuestros campesinos, que les apuestan a procesos de economía a partir de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria”, aseguró la ministra Martha Carvajalino.
Más incentivos ISA
De la bolsa total, $24.530 millones se otorgarán a beneficios para subsidiar primas de seguros hasta en un 95 % para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90 % para un pequeño productor, y hasta un 40 % para un mediano productor.
Por ejemplo, si un pequeño productor de ingresos bajos compra una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.000, solo tendría que pagar $50.000 más el IVA.
Recomendado: Finagro anuncia beneficios de créditos para campesinos de Cundinamarca
Los $900.000 restantes serán asumidos por el Gobierno Nacional mediante la implementación del Incentivo al Seguro Agropecuario.
A través del ISA, los campesinos pueden asegurar su multiactividad o actividades agrícolas como el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Asimismo, actividades pecuarias como la porcícola, avicultura, apícola, ganadería bovina y bufalina, entre otras.
“Estos nuevos recursos reflejan el compromiso de Finagro por seguir impulsando una mayor cultura de gestión del riesgo. Este año, a través las aseguradoras, se han emitido 83.655 pólizas, de las cuales el 99 % han sido para pequeños productores. El ISA permite asegurar sus inversiones en el campo y garantizar su sustento”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
En lo corrido del 2024, se han asegurado proyectos de pequeños y medianos productores por más de $647.637 millones, apalancados por los subsidios que otorga Finagro con los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Nuevos Incentivos (IIGRA) y esquemas para promover el Seguro Agropecuario
También se destinaron recursos por $29.600 millones, que apalancan los pilotos del Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, IIGRA, creado este año y que subsidia el acompañamiento técnico para la gestión de riesgos, fomento al ahorro, acceso al seguro agropecuario, subsidio a la tasa de interés e incentivo a la capitalización.
Recomendado: Así es el plan de Finagro para combatir el ‘gota a gota’ en Colombia
El IIGRA está dirigido a organizaciones de pequeños productores del agro con el fin de fortalecer sus capacidades productivas, disminuir sus vulnerabilidades y a su vez promover la asociatividad.
Finagro, a través de los intermediarios financieros, en alianza con aseguradoras y la Federación Nacional de Cafeteros, desarrolla el piloto que garantizará su escalamiento en 2025.
Otra de las modalidades de esta apuesta es para la gestión del riesgo y la democratización del crédito beneficia a entes territoriales. Finagro, junto con la Gobernación de Antioquia, desarrolla el piloto de seguro agropecuario catastrófico para Entes Territoriales, el cual cuenta con Incentivo al Seguro Agropecuario, que subsidia la prima del seguro en un 80 %; con esta póliza se protegen las inversiones de un estimado de 30.000 productores agropecuarios de Antioquia.
Con la apertura del programa y el desarrollo de los pilotos, se estima que se protegerán las inversiones de 20.000 nuevos productores.