El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, informó por medio de su cuenta de X que ha finalizado el paro minero en Colombia tras llegar a acuerdos entre manifestantes y Gobierno Nacional.
Lo anterior luego de dos días de diálogos entre las partes que tenían una agenda de diez puntos.
“Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca (departamento de Antioquia), con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”, precisó el funcionario.
Recomendado: Paro minero en Colombia aún sin acuerdos: estos son los 10 puntos en discusión
Aún no es muy claro cuáles fueron los acuerdos finales a los que se llegaron, si hubo modificaciones o si quedaron tal cual se pedían por parte de los mineros de Antioquia. Hay que esperar que se hagan públicos por parte del Ministerio y de los mineros del Bajo Cauca.
Más temprano el ministro Camacho había dicho: “hemos logrado identificar una ruta de diez puntos, ayer -durante todo el día hasta la madrugada- estuvimos discutiendo la ruta que hemos trazado. Ya hay unos consensos y avances en siete de esos puntos, hoy continuamos la discusión: son puntos que tienen debate, que son importantes y complejos”.
Y se esperaba, por parte del Ministerio, que se pudieran resolver en el menor tiempo posible y responder a inquietudes, necesidades, exigencias de los manifestantes, “pero también responderle al territorio del Bajo Cauca con todas las soluciones que se requieren, y a la ciudadanía que está en medio de esta manifestación para que pueda hacer uso libre de las vías”, señaló Camacho.
Uno de los puntos más complejos de solucionar tenía que ver, según el funcionario, con la maquinaria amarilla.
Recomendado: ¿Por qué sector de la minería en Colombia está en alerta por decreto de reservas ambientales?
“Hemos aclarado que el proceso de formalización implica el reconocimiento de quien se está formalizando, pues tiene una maquinaria asociada a la operación, que la escala va a depender del tipo de operaciones que adelante, de la cantidad de extracción que desarrolle. Aclaramos que no hay una criminalización a la pequeña minería”, precisó el jefe de la cartera.