ISA informó hoy que fue proferida sobre el laudo con ocasión de la controversia entre ISA y sus empresas: ISA Inversiones Chile SpA e Interchile, contra el Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones – CIADI.
Dicho proceso arbitral inició el 12 de abril de 2021, derivado de la ejecución del proyecto denominado “Nueva Línea Cardones – Maitencillo 2 x 500 kV, Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar 2 x 500 kV y Nueva Línea Pan de Azúcar – Polpaico 2 x 500 kV”.
El Tribunal concluyó que existieron algunas violaciones al Acuerdo de Libre Comercio Chile-Colombia por parte de Chile, con relación a las decisiones del Ministerio de Energía adoptadas en febrero de 2020 y mediante las cuales se impusieron algunas multas a Interchile por los retrasos en la entrada en operación del proyecto.
Como consecuencia de lo anterior, el Tribunal condenó al Estado de Chile a restituir a Interchile “la parte proporcional de la multa cobrada por el retraso en la entrada de operación del Tramo 3 correspondiente a 96 días en la suma de US$16,09 millones, más intereses en forma simple, a la tasa TIP + 2 %, que se devengarán desde el día 18 de febrero de 2020, hasta la fecha de pago”; esto es, una suma que a la fecha tiene un valor de aproximadamente US$21,5 millones”.
Más allá de este proceso, ISA reafirmó “su confianza en Chile como socio estratégico a largo plazo para el desarrollo de sus inversiones”.
—