‘Fico’ Gutiérrez descarta candidatura presidencial para 2026; critica al gobierno Petro

El alcalde de Medellín lanzó fuertes críticas al Gobierno Petro y se retiró de la contienda electoral en 2026.

Federico Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en rueda de prensa
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha anunciado que no será candidato a la Presidencia de Colombia en 2026.

En una entrevista con El Tiempo, explicó su decisión y lanzó fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro, afirmando que el país está en una situación compleja bajo su mandato.

El alcalde reiteró su compromiso con Medellín, recordando que fue elegido por el 74 % de los ciudadanos, con casi 700.000 votos. «Cumplo mi palabra. Seré alcalde de Medellín hasta el último día, el 31 de diciembre de 2027», afirmó Gutiérrez. Sin embargo, dejó claro que, aunque no será candidato presidencial.

Las críticas al gobierno Petro del alcalde de Medellín

El alcalde dice que el gobierno de Petro está ‘enredado’. Según su concepto, el rumbo del país no es el adecuado y señala a la administración actual como la principal responsable. «Si creen que la continuidad es la corrupción, ahí tienen a su mejor exponente», agregó, aludiendo directamente al presidente.

Gutiérrez fue contundente en sus críticas hacia las políticas implementadas por el Gobierno de Petro en áreas clave como la salud, la energía y la seguridad.

«Han destruido el modelo de salud», aseguró, e instó a la sociedad a trabajar en la estructuración de un nuevo sistema para 2026. Según el alcalde, el sistema de exploración de hidrocarburos y gas también ha sido gravemente afectado: «Nos enfrentamos a un desabastecimiento de gas el próximo año, que pondrá en riesgo a las familias más pobres».

Recomendado: Juan Daniel Oviedo confirma que será candidato presidencial en Colombia

A pesar de sus críticas, Gutiérrez se mostró optimista de cara a las elecciones de 2026: «Estoy convencido de que Colombia experimentará un cambio en ese año. Lo importante es que estemos preparados como sociedad y como país. No podemos seguir desconcentrándonos».

Finalmente, agregó: «La confianza tarda en construirse, pero se destruye en un segundo. No me creo el único ni el mejor, ni ningún mesías, pero quiero a mi ciudad y a mi país. Desde donde esté, seguiré trabajando y cumpliendo mi palabra».

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias