¿Ficha de Petro en la Corte Constitucional? Miguel Polo entre los candidatos a magistrado

El nuevo magistrado de la Corte Constitucional jugará un papel crucial en decisiones clave del gobierno actual en sus últimos dos años.

Los ternados a magistrado de la Corte Constitucional
Los ternados a magistrado de la Corte Constitucional. Foto: tomadas de @consejodeestado

La Sala Plena del Consejo de Estado nominó a tres juristas para que el Senado de la República elija magistrado de la Corte Constitucional.

Por la finalización del periodo de José Lizarazo en 2025, la baraja se abre y los seleccionados entran en disputa, se trata de Claudia Dangond Gisbone, Jaime Humberto Tobar y Miguel Efrain Polo.

Dangond, es la única mujer entre los seleccionados, es profesora en la Universidad Javeriana y abogada con maestrías en relaciones internacionales y desarrollo.

Fue decana de la facultad de ciencias políticas en la Universidad Javeriana y en 2014 aspiró al Senado por el Partido Conservador. Además, ha trabajado como asesora en la Asamblea Constituyente. Su cargo más reciente ha sido la dirección de posgrados del Departamento de Derecho Público en la Universidad Javeriana.

Durante su presentación en la audiencia pública en el Consejo de Estado dijo: “No solo se debe cumplir con sus funciones constitucionales legales, sino de defender la Constitución y el poder del Estado ejercido por todos los órganos que hacen parte de la rama del Poder Público”.

Por otro lado, Jaime Humberto Tobar, quien también figura como candidato, es egresado y profesor en la Universidad del Rosario, especializado en derecho constitucional en Madrid. Ha ejercido en la Cámara de Comercio de Bogotá y Medellín es socio de la firma Tobar & Ordóñez

En su intervención también apoyó la separación e independencia de los poderes públicos: “El juez constitucional debe tener una fuerte personalidad y no puede cambiarse de chaqueta según sople el viento”.

Recomendado: Petro busca a EE. UU. y China como aliados en compra estatal de coca en Colombia

¿Ficha del Gobierno Petro dentro de los ternados?

Miguel Efraín Polo Rosero, es el actual magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico del presidente y considerado la ‘ficha’ del gobierno.

Polo cuenta con amplia experiencia como magistrado auxiliar en varios despachos. Además, ha sido candidato en las convocatorias de 2020, 2021 y 2022 para ocupar vacantes en la Corte Constitucional.

¿Ficha de Petro en la Corte Constitucional? Miguel Polo entre los candidatos a magistrado
Miguel Efraín Polo, candidato a magistrado de la Corte Constitucional. Foto: Consejo de Estado.

Durante su intervención, Polo subrayó la importancia del compromiso absoluto con la defensa de la Constitución de 1991 y las instituciones que de ella derivan. También resaltó su trayectoria en la Corte, señalando: «He tenido el honor de ser magistrado auxiliar de cuatro magistrados titulares, quienes han valorado mi carácter, autonomía y criterio jurídico, lo que me ha permitido seguir contribuyendo en la defensa de la Carta Magna».

¿Qué sigue en la elección a magistrado?

La decisión sobre quién ocupará el cargo quedará en manos de los senadores. El nuevo magistrado de la Corte Constitucional jugará un papel crucial en decisiones clave del gobierno actual en sus últimos dos años.

Presupuesto de Colombia en 2025
Congreso de . Foto: Valora Analitik.

Esta elección se da en un contexto de tensiones entre el presidente Petro y las altas cortes del país, quien ha cuestionado recientemente decisiones judiciales.

El periodo del magistrado Lizarazo concluye el 10 de febrero de 2025, por lo que el Senado debe tomar una decisión antes del receso legislativo que comienza el 16 de diciembre y finaliza el 16 de febrero de 2025.

Los aliados del Gobierno Petro

El presidente atraviesa uno de sus momentos más tensos con las altas cortes, debido a lo que muchos consideran una falta de filtro en sus declaraciones.

Las decisiones recientes de las altas cortes han sido interpretadas por Gustavo Petro como un obstáculo para la implementación de su programa de gobierno, y aún están pendientes fallos que podrían representar para su administración una pérdida de capital político y el incumplimiento de promesas clave.

La Corte Constitucional está compuesta por siete magistrados, además de su presidente y vicepresidente.

El líder de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, ha mantenido varios encuentros con el presidente Petro, expresando reservas sobre las decisiones que se toman desde el órgano de control, el tono confrontativo del mandatario y los límites de cada rama del poder.

Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

En cuanto a las figuras clave que respaldan al presidente desde dentro de la Corte, destaca Vladimir Fernández, exasesor jurídico en la Casa de Nariño y uno de los consejeros más cercanos a Petro. Fernández se convirtió en el primer magistrado designado durante la administración de Gustavo Petro. Los demás magistrados, nombrados antes de su mandato, han mostrado posturas más moderadas y también han cuestionado el tono de Petro en sus intervenciones.

De confirmarse la elección de Miguel Efraín Polo como magistrado, serían dos figuras estratégicas alineadas con el gobierno en la Corte Constitucional, marcando un avance significativo para el presidente Petro en este organismo clave.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias