Fenómeno de La Niña podría dejar daños y pérdidas por $20 billones en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres alertó que faltan $6 billones para responder ante el impacto de las lluvias.

Fenómeno de La Niña
El Fenómeno de La Niña se registraría en el segundo semestre de 2024. foto: tomada de Freepik

El Fenómeno de La Niña podría dejar daños y pérdidas por $20 billones en Colombia, según advirtió este jueves el Gobierno Nacional en una rueda de prensa.

Así lo dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, quien también alertó que hacen falta muchos recursos para atender las emergencias.

Según el funcionario, de los $20 billones mencionados, $10,6 billones sería por daños y $9,7 billones adicionales en pérdidas económicas.

UNGRD habla del Fenómeno de La Niña en Colombia
Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Alberto Carrillo, habla del Fenómeno de La Niña en Colombia. Imagen: UNGRD.

Carrillo aseguró: “Muy probablemente contaremos con la presencia del Fenómeno de La Niña, que nos preocupa gravemente”, pero también alertó que la entidad no cuenta con recursos por cerca de $6 billones para responder ante esta situación.

¿Por qué el Fenómeno de la Niña podría dejar daños y pérdidas por $20 billones?

De otro lado, anotó que el país se debe preparar para tener 2.624 eventos adversos por las lluvias, es decir, 15 por día, en promedio.

Lo anterior llevará a que 600 municipios tengan afectaciones moderadas o débiles, mientras que 900 podría ser golpeados fuertemente por las lluvias y sus coletazos.

En la práctica, el Fenómeno de la Niña podría dejar daños y pérdidas por $20 billones en Colombia, pero también impactaría fuertemente a los ciudadanos.

Vías afectadas por lluvias Fenómeno de La Niña
Los deslizamientos de tierra serían los fenómenos que más impactarían a la sociedad y a la infraestructura carretera. Foto: MinTransporte

Cálculos de la UNGRD señalan que cerca de 550.000 familias podrían verse afectadas en los próximos meses, al tiempo que habría 16.000 viviendas destruidas, 224.000 más averiadas, 2,2 millones de hectáreas de cultivos impactadas y 6,1 millones de animales en riesgo.

De otro lado, las entidades del Gobierno señalaron que los mayores riesgos se podrían presentar en las regiones Andina y Caribe, por cuenta de deslizamientos de tierra e inundaciones.

Además, se estima que, en total, un millón de personas se vería afectadas por el coletazo de las lluvias en el país.

De hecho, aun sin iniciar el fenómeno, a la fecha hay 13 departamentos y 224 municipios que ya han sido impactados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias