El Ideam dio a conocer lo que se espera sea el comportamiento del clima en Colombia para el mes de marzo. Entre estos se hace seguimiento a los efectos del Fenómeno de El Niño.
Según la institución, hay una serie de cambios en el clima que deberán seguirse de cerca para entender lo que pueda pasar con las sequías.
Dice el Ideam que en marzo serán predominantes las lluvias y algunas fuertes precipitaciones en el territorio nacional.
Lo anterior no quiere decir que los efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia se dejen de sentir en el más inmediato plazo.
Según el Ideam, en el país van a seguir los coletazos más complejos de temporales de calor, durante algunos días. Al tiempo que no se prevé que existan lluvias constantes durante marzo.
Apuestas sobre el Fenómeno de El Niño en Colombia
Lo cierto es que esa misma institución había mencionado que el cuidado debía seguir sobre el consumo consciente del agua toda vez que hay algunas presiones sobre el nivel de los embalses.
“Seguimos en alertas. Apenas iniciamos la transición hacia la primera temporada de más lluvias, por lo que aún persisten las alertas por amenaza de incendios y caudales bajos. Por otra parte, en el Pacífico se concentran la mayoría de alertas por deslizamientos e inundación”, aseguró Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.
Ya había mencionado el gobierno del presidente Petro que se estaba haciendo el seguimiento sobre los efectos del Fenómeno de El Niño para los precios de los energéticos y de los alimentos.
Para el primer caso se siguen sopesando las decisiones con miras a no afectar el bolsillo de los hogares.
Recomendado: Se firmaron más contratos de energía para evitar volatilidad de precios en El Niño
Ahora, para la transmisión que llegue al precio de los alimentos, ya hay varios análisis que dan cuenta de un coletazo leve y con oportunidades de ser controlado.