El Fenómeno de El Niño en Colombia va a ser más fuerte de lo esperado y así lo han hecho saber analistas nacionales e incluso el mismo gobierno. El evento climático, que se caracteriza por fuertes sequías, pone de manifiesto varios riesgos para la economía nacional.
Las empresas generadoras de energía, y prestadoras de servicios públicos, han aseverado que un evento climático de altas temperaturas podría ser más fuerte de lo previsto a inicios de año.
El gobierno del presidente Petro, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha asegurado que se tienen listas las herramientas para que Colombia pueda salir delante de este Fenómeno de El Niño, que se espera pegue con mayor fuerza a cierre del 2023 y a comienzos del 2024.
Un informe del mismo Ideam, correspondiente a mediados del 2023, explicaba que la probabilidad de un Fenómeno de El Niño más fuerte era del 56 %, mientras que el 84 % seguía previendo que ese evento climático iba a ser moderado.
Aumenta la probabilidad de un Fenómeno de El Niño fuerte en Colombia
Sin embargo, su permanencia en Colombia sería mucho más larga de lo que se había previsto y eso supone una presión, por ejemplo, para la matriz energética del país, así como para la producción de alimentos, entre otros focos.
Susana Muhamad, ministra del Medio Ambiente en Colombia, alertó que al país le queda el reto de saber establecer las bases de operación con un Fenómeno de El Niño que se extenderá por un lapso de 6 meses con temperaturas altas.
Recomendado: Probabilidades de fenómeno de El Niño se mantienen hasta junio de 2024
De esta manera, el mismo Ministerio de Minas y Energía diseñó una hoja de ruta para poder garantizar el suministro de energía que se convierte en una de las tareas más importantes a cumplir.
Entre las herramientas que se van a poner en marcha, está el seguimiento riguroso al nivel de los embalses, así como ayudas financieras y líneas de crédito para las generadoras que, en el país, puedan llegar a tener dificultades de funcionamiento.
Las medidas contra el Fenómeno de El Niño
Camacho ha sentenciado en todo caso que, si el Fenómeno de El Niño llegara a ser más fuerte de lo esperado, efectivamente a Colombia le cabría la obligación de trabajar con mayor fuerza para mantener estable la red energética en el país.
Al tiempo esto último que, en todo caso, los escenarios hipotéticos dan para establecer que el país cuenta con los niveles de embalses necesarios para garantizar el suministro de energía para la industria y para los hogares colombianos.
En todo caso, las alarmas se prenden entendiendo que, de acuerdo con recientes informes del Ideam, la probabilidad de que el Fenómeno de El Niño sea fuerte ahora es del 71 %.
Recomendado: Punto más crítico de Fenómeno de El Niño en Colombia sería entre diciembre y marzo
Los gremios de las firmas generadoras de energía en el país, dado ese nuevo contexto, no descartan presiones extra y posibles riesgos de racionamiento, lo que sería un punto bien complejo para países como Colombia en los que el evento climático coincide con una fuerte desaceleración económica.