Fenalco Nacional rechazó que el presidente de la República, Gustavo Petro, no haya sancionado la ley con la que revivían a Colombia los días sin IVA.
Cabe mencionar que esta iniciativa obtuvo la aprobación en sus cuatro debates correspondientes en el Congreso de la República.
Este proyecto de ley fue impulsado por el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe.
Además, fue una medida que se implementó en el Gobierno de Iván Duque, para reactivar la economía del país después de la pandemia por el covid-19.
¿Porqué no se sancionó el proyecto de ley?
La no sanción del proyecto se dio a conocer por medio de una objeción que se radicó el Gobierno ante el Congreso de la República.
Dentro de dicha presentación se anunció que uno de los puntos por los cuales el mandatario no puso su firma en el documento, tuvo que ver con el efecto que estos días podrían tener en el recaudo fiscal.
Recomendado: Estas son las categorías que podrían estar exentas con regreso de los Días sin IVA
La segunda razón que señaló el documento se debió a que el Gobierno no incluyó este cálculo en las cuentas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Y lo tercero tiene que ver con el argumento que mantuvo el Gobierno sobre que estas jornadas del 19 % de descuento en algunos productos solo beneficiaban a los ingresos altos del país.
Ante esto, el presidente de Fenalco, Jaima Alberto Cabal, señaló: “No resiste análisis la tesis gubernamental de que las jornadas del Día sin IVA sólo favorecieron a los ricos. Los días sin IVA permitieron a miles de hogares, de todos los estratos, acceder a bienes, que por lo general tienen un carácter aspiracional. Las ventas de comercio y centros comerciales ubicados en estratos 1, 2 y 3, así como las de ciudades intermedias y pequeñas respaldan nuestra afirmación”.
Adicionalmente advirtió que es una señal contraria a lo que ha venido proclamando el mandatario, quien se ha comprometido a trabajar de inmediato sobre iniciativas que permitan la reactivación económica del país.
Según las cifras del gremio de los comerciantes, en total, las jornadas del día sin IVA que se realizaron en Colombia, dejaron un promedio de ventas superiores a los $8 billones.
Con lo anterior, las jornadas dejaron aproximadamente $4 billones por día, de los cuales el 30 % fue de productos exentos, lo que equivalió a $1,2 billones y el resto $2,8 billones fueron para productos no exentos de IVA.
—