En el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, hizo una advertencia sobre lo que se acordó entre el Gobierno y el gremio camionero con el fin de levantar el paro.
En ese sentido, el dirigente gremial aseguró que lo firmado emite una preocupación, sobre todo por la idea de la chatarrización de vehículos uno a uno.
“Hay que leer la letra menuda del acta, hay quedaron unas condiciones que son inquietantes y que hay que seguirlas con lupa, por ejemplo, la chatarrización”, dijo el dirigente gremial.
Además, aseguró que esta decisión ya se había tomado en el pasado, lo que desencadenó un escándalo de corrupción, que llevó a diversos líderes camioneros a pagar cárcel.
“Lo que quiere decir es que si eso se aprueba por cada vehículo nuevo que se compre hay que demostrar que sea chatarrizado, lo cual fue una práctica que en el pasado generó una corrupción de más de $600.000 millones”, mencionó el experto.
Recomendado: Fenalco: diciembre fue el mes con el peor desempeño en Colombia
A su turno, señaló que este hecho hizo que varios camioneros tuvieran que rendir cuentas a la justicia.
“Llevó a muchos dirigentes gremiales camioneros a la cárcel, o sea que no tiene sentido volver a revivir algo que se demostró que no es bueno ni sano para el país y va en contra de la libre competencia”, puntualizó.
¿Cuánto perdió el comercio por el paro de los camioneros?
De otro lado, Cabal afirmó que el paro camionero de cuatro días generó que solo el sector del comercio presentara pérdidas por más de $1 billón.
“Los efectos fueron de $240.000 millones diarios de perdidas, que, si uno lo multiplica por cuatro días, pues prácticamente estamos superando el billón de pesos”, dijo Cabal.
Además, mencionó que esto tendría un efecto serio en lo que tiene que ver con la inflación en el país.
“Septiembre va a ser un mes que va a marcar una inflación que desafortunadamente creemos va a alterar un poco la tendencia de la inflación que llevaba este año”, agregó.
—