El proyecto de ley que se discute en el Congreso de la República de Colombia que tiene como objetivo definir el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible, podría traer implicaciones tributarias para los ciudadanos, según Fenalco. Vea más sobre Política.
Fenalco (Bogotá Cundinamarca) llama la atención sobre unos artículos, que pretenden generar y aumentar las cargas tributarias de los ciudadanos. De manera puntal se incluye sobretasa del impuesto a la:
- Delineación urbana (artículo 39)
- Plusvalía (artículo 40)
- Creación de la Contribución Regional de Valorización (artículo 41)
- Derechos por el uso de las Terminales de Transporte y Centro de Intercambio Modal (artículo 38)
Recomendado: Distrito de Bogotá completó primera emisión de bonos sociales con $162.271 millones
Artículo que más preocupa
Y el que más preocupa, según Fenalco es el artículo 43 que pretende entregar autorización al Distrito Capital, al Departamento de Cundinamarca y a los municipios del mismo que se asocien a la Región Metropolitana para que puedan imponer sobretasas hasta del 5% respecto a los impuestos de su propiedad o por ellos administrados, lo cual se traduce en un mayor valor a pagar por impuestos como el Predial, vehículos o alumbrado público.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, denuncia que “con mucha preocupación vemos algunos apartes de este Proyecto de Ley, pues no tiene sentido y es sobre todo inconstitucional pensar que por solo el hecho de crear una organización administrativa del territorio incremente lo que un ciudadano debe pagar por impuestos. Adicionalmente, Bogotá es la ciudad que más tributa, que aún no ha alcanzado niveles de recuperación que se compare a los de pre pandemia y más aun teniendo en cuenta que impuestos como el Predial ha incrementado de manera progresiva e inconsciente desde hace por lo menos 10 años, convirtiéndose en un impuesto que puede ser confiscatorio”.
Frente a este panorama el Gremio de los Comerciantes hace un llamado urgente para evitar perjudicar más al tejido empresarial, y a los ciudadanos en general, por lo que solicita se elimine el artículo 43 de tan importante Proyecto de Ley.