Fenalce presenta informe sobre desafíos por lluvias para últimos meses en Colombia

Aunque las lluvias podrían acercarse a los promedios en octubre, aumentarán entre noviembre de 2024 y enero de 2025

Fenalce
Fenalce presenta pronósticos sobre comportamiento de cultivos para segundo semestre. Imagen: Cortesía Fenalce.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) presentó los pronósticos del sector para lo que resta del año, teniendo en cuenta las estimaciones del clima en Colombia.

De acuerdo con la agremiación, si bien se han presentado algunas precipitaciones en los últimos días a nivel nacional, los cultivos de maíz, fríjol, soya, arveja, y otros cereales y leguminosas enfrentan una serie de desafíos importantes, pues “las lluvias estarán por debajo de los promedios durante octubre en la mayor parte del país, lo cual influirá directamente en la producción agrícola y los rendimientos esperados”.

Las proyecciones climáticas producidas en Fenalce sugieren que en este décimo mes seguirá un panorama seco en la Orinoquía y Amazonía, mientras en el Caribe, la región Pacífica y Andina, aunque las lluvias podrían acercarse a los promedios en octubre, aumentarán entre noviembre de 2024 y enero de 2025.

“Fenalce continuará brindando información, así como asesoramiento técnico y apoyo a la comercialización, para guiar a los productores en la toma de decisiones informadas que les permitan superar los desafíos actuales”, indicó el gremio.

¿Cómo van las regiones?

De acuerdo con el reporte, en la Región Caribe seco (La Guajira – Cesar – Magdalena – Atlántico) la siembra de maíz o fríjol ha sido notablemente positiva gracias a una oferta climática favorable. La disponibilidad de agua ha permitido una expansión en el área sembrada. Sin embargo, las lluvias por debajo del promedio en septiembre podrían haber limitado los rendimientos.

Recomendado: Fenalce pide apoyos para producción de maíz y soya en Colombia

Por su parte, en la Región Caribe húmedo (Córdoba – Sucre – Bolívar), las cosechas del primer semestre se beneficiaron de las condiciones secas, permitiendo el secado de grano en campo, y facilitando una comercialización más ágil.

Más hacia el centro del país, la Región Andina (Cundinamarca – Tolima) ha tenido una cosecha exitosa en el primer semestre debido a las condiciones secas, con rendimientos superiores. Sin embargo, Fenalce advierte que las siembras proyectadas hasta octubre enfrentan serios desafíos debido a la falta de agua.

Finalmente, sobre la Orinoquía se dijo que si bien el resultado venía siendo bueno a junio, las siembras actuales están siendo severamente afectadas y que la reducción en el área sembrada y los rendimientos es una preocupación significativa de la región. “Las lluvias esperadas para noviembre y enero podrían ofrecer un alivio, pero los agricultores deberán actuar rápidamente para aprovechar este potencial”, finalizó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias