De acuerdo con Fedesarrollo, el PIB de Colombia en 2022 va a crecer más arriba de lo previsto por cuenta de una actividad económica más sólida.
Según el tanque de pensamiento, y gracias a los resultados más recientes de la dinámica productiva, el análisis de riesgo al crecimiento económico y los resultados de los modelos de análisis, el PIB de Colombia va a crecer 5,5 % en 2022, dato que mejora desde el anterior 4,6 %.
“Con esto en mente, la actividad productiva se encontraría jalonada en mayor medida por el desempeño del consumo interno, los altos niveles de precios en los commodities con destino de exportación”, dice Fedesarrollo.
Pero habrá que sopesar otros escenarios, como una inflación que sigue presionando al alza y la posibilidad de que se dé una desaceleración económica mundial.
Confianza e inflación
“Por el lado de la demanda, también se han registrado presiones inflacionarias, lo que ha mantenido la inflación básica SAR (sin alimentos y regulados) en una tendencia alcista desde cierre de 2021. En específico, lleva seis meses consecutivos acelerándose y cinco meses seguidos por encima del rango meta del Banco de la República, cerrando en 6,06 % durante junio”, agrega el informe.
Va a ser clave también que dadas esas presiones la confianza del consumidor no se vea golpeada sobre todo cuando el consumo sigue siendo clave.