Fedesarrollo estrenó este lunes un nuevo índice que medirá la incertidumbre de la política económica en Colombia (IPEC), del cual tienen información desde el 2000.
A pesar de lo anterior, solo desde este año se empezará a divulgar a la ciudadanía sobre los cambios en el país.
Así las cosas, en julio de 2024, el indicador se situó en 249 puntos, lo que equivale a una disminución de ocho puntos frente al mes previo (junio) cuando fue de 257.
“La coyuntura lo que dice es que la incertidumbre de la política económica es menor que la del año pasado, pero no sustancialmente más baja (…). En términos relativos, la incertidumbre es menor, de pronto las cosas han mejorado, pero los niveles siguen siendo altos”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
A pesar de esta mejor, el experto también señaló que el IPEC tuvo un incremento de 21 puntos frente al mismo mes del año anterior.
“Con esto, completó 60 meses por encima del promedio observado entre 2000 y 2019”, señaló Fedesarrollo.
Indicador de incertidumbre política económica por sectores económicos
De acuerdo con el centro de estudios, en julio, las noticias en medios de comunicación capturadas por el IPEC se concentraron principalmente en temas de política económica, social y geopolítica (50 %), seguidos de variables financieras (17,6 %) e inseguridad 12,2 %.
En todo caso, las variables financieras fueron las que presentaron un mayor incremento en su participación, con 6,2 puntos porcentuales.
“Este sector mostró un mayor aumento frente a julio de 2023 cuando fue de 9,5 puntos porcentuales”, dijo la entidad.
IPEC entre el 2000 y el 2024
De acuerdo con la información que entregó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía en este informe se dio a conocer cómo estuvo el comportamiento de este indicador en el periodo entre el 2000 y el 2024.
“La aplicación de esta metodología del indicador de incertidumbre para el caso colombiano indica que el año de mayor incertidumbre en la política económica en lo corrido del siglo XXI fue el 2022, seguido del 2023 que se posiciona como el segundo año de mayor incertidumbre y el tercero fue 2020, que consiste naturalmente con la llegada de la pandemia”, dijo el experto.
Además, mencionó que estas cifras de IPEC permitirán medir el grado de incertidumbre del país.
“La interpretación de este indicador lo que hace es conocer cuál es el grado de incertidumbre que en los últimos años ha aumentado, producto de algunas decisiones que la política económica en diferentes Gobiernos”, dijo Mejía.
Y agregó: “Lo que encontramos, es que en el 2022 que fue el año de mayor incertidumbre las noticias relacionadas con incertidumbre política económica fueron 2,7 veces más frecuentes que un periodo de referencia que en este caso es del 2000 al 2019”.
—