La inflación en Colombia ya no terminaría este año por debajo del 4 %, según la versión más reciente de la Prospectiva Económica de Fedesarrollo. El centro de investigación ajustó sus proyecciones al alza y recalculó un indicador del 4,02 %.
En la edición anterior del informe, en octubre, se había pronosticado una inflación anual del 3,93 % para 2025. Este ajuste coincide con los cambios en las estimaciones de otros analistas. Incluso en Banco de la República advirtió en sus minutas que una serie de problemas coyunturales empiezan a ralentizar la previsión de que la inflación converja hacia la meta.
En consecuencia, la tasa de política monetaria, que cerró el año 2024 en 9,50 %, debería llegar al 6,75 % en diciembre de 2025, cifra superior al 6,50 % proyectado en la edición anterior. “Esta seguiría reduciéndose gradualmente, hasta ubicarse en el 4,25 % en 2028, en línea con la dinámica de la inflación”, indica el documento.
Además, Fedesarrollo le apunta a que el jueves 9 de enero el DANE revele que la inflación para 2024 fue del 5,13 %. Vale la pena recordar que en la Prospectiva Económica de octubre se calculaba una tasa del 5,69 %.
“Este descenso se debe principalmente a menores presiones en los componentes de regulados, alimentos y bienes, aunque parcialmente compensado por una mayor inflación en servicios, frente a la expectativa pasada”, explicó el centro de pensamiento.
Crecimiento económico y sus efectos
Fedesarrollo proyecta que el crecimiento económico acelere su ritmo, alcanzando el 2,6 % en 2025 y el 2,9 % a partir de 2026, “impulsado por la recuperación del comercio, los servicios y el dinamismo del sector público”.
Además, mantiene su proyección de crecimiento económico para Colombia en 2024 en 1,8 %, gracias al impulso de los sectores de administración pública, agropecuario y actividades artísticas por el lado de la oferta y a las exportaciones, la formación bruta de capital y el consumo desde la demanda.
Producto de esta dinámica, la tasa de desempleo promedio en 2024 se ubicaría en el 10,2 %, ligeramente por debajo de la proyección anterior, y continuaría descendiendo hasta alcanzar un promedio del 10 % en 2025.
Así mismo, el centro de investigación estima que la economía mundial crecerá un 3,2 % este año (levemente inferior al 3,3% registrado en 2023), lo que daría cuenta de una desaceleración en las economías emergentes, especialmente en China, India y América Latina, mientras se recuperan las economías avanzadas, principalmente en Estados Unidos y la Zona Euro.
Retos fiscales en el mediano plazo
El análisis fiscal de Fedesarrollo refleja rezagos significativos en el recaudo tributario y la ejecución presupuestal, especialmente en inversión, frente a años anteriores, que obligarían a tomar medidas en los años siguientes.
Para 2025, por ejemplo, se requeriría un ajuste adicional del gasto por $28,8 billones (1,6 % del PIB) y entre 2026 y 2028 se proyectan recortes adicionales equivalentes al 1 % del PIB, derivados de una menor expectativa de recaudo tributario (0,9 % del PIB) y mayores presiones de gasto asociadas a la reforma del Sistema General de Participaciones (SGP) a partir de 2027 (0,1 % del PIB).
Finalmente, el centro de pensamiento insistió en que el Gobierno deberá materializar una menor ejecución del gasto público en $15,6 billones (0,9 % del PIB) para cumplir con la Regla Fiscal en 2024.
No lograrlo, advierte el documento, “implicaría una pérdida de credibilidad en la política fiscal, con un consecuente aumento de la prima de riesgo, mayores costos de endeudamiento público, menor inversión y desaceleración económica, además de un deterioro en los indicadores de empleo y pobreza”.