En medio de crisis, Hospital General de Medellín aprueba plan de choque propuesto por ‘Fico’ Gutiérrez

La Junta Directiva del Hospital General de Medellín aprobó un plan de choque propuesto por Fico Gutiérrez para sanear sus finanzas.

Junta Directiva del Hospital General de Medellín
Junta del Hospital General de Medellín. De pie, el actual gerente, Mario Córdoba. Foto: Cortesía

Durante dos horas, se reunió este viernes, 5 de enero, la Junta Directiva del Hospital General de Medellín. Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, citó a la reunión extraordinaria para presentar un plan de choque para sanear las finanzas del hospital público más importante de Medellín.

“Recibimos al Hospital General de Medellín en una condición crítica, en cuidados intensivos. Al personal médico y asistencial, así como, a los especialistas se les adeuda $9.400 millones, equivalentes a los salarios de octubre, noviembre y diciembre. La deuda con los proveedores de insumos médicos es de $24.000 millones”, alertó Gutiérrez en rueda de prensa.

En esa línea, el alcalde criticó la forma en la que se ha ejecutado el dinero en el hospital. Gutiérrez relató que se han gastado recursos en arreglos de fachada, del lobby y del auditorio del hospital, mientras que se cierran camas: “7 de 16 camas de UCI neonatal, 10 de 30 camas de cuidados intermedios y 5 de 54 camas de pediatría”.

Cómo es el plan de recuperación del Hospital General de Medellín

Gutiérrez explicó que el plan de choque para el hospital se centra en dos temas. Primero, cumplir con los salarios que no se han pagado y, segundo, con los pagos a proveedores.

“No puede ser que gastaran recursos en arreglos de la fachada, del lobby y del auditorio cuando la prioridad es pagarle al personal y brindarles una buena atención a los usuarios”, dijo.

Pero, además, el alcalde de Medellín también se fue contra el actual gerente del Hospital General, Mario Córdoba. Dijo que, incluso, pidió su renuncia, pero este no aceptó.

Recomendado: Las entidades de Medellín que estarían en déficit, según Federico Gutiérrez

“No estoy de acuerdo en la forma en la que ha manejado al hospital. Yo no puedo nombrar gerente hasta el 31 de marzo, porque él es de periodo. Estamos casi que condenados a ver como estos tres meses seguiremos trabajando de la mano de quienes tienen el hospital en crisis”, aseveró.

Mientras avanza el plan de choque, dijo, se reunirá semanalmente la junta del Hospital General de Medellín.

En cuanto a Córdoba, Gutiérrez afirmó que “hemos tomado la decisión de restringir la contratación del gerente a no más allá de 20 salarios mínimos mensuales. Y esa contratación solo será para mejorar servicio médico y para garantizar calidad de la prestación. Cualquier contrato superior a ese monto debe aprobarlo la junta”.

“Todos los recursos que lleguen de la Alcaldía”, concluyó, “tienen como condicionante que irán al pago de la deuda”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias