Federación de Cafeteros aclara cómo están los diálogos con el gobierno Petro y proyecciones de producción este 2024

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, habló con Valora Analitik sobre cómo están las ventas del sector y retos.

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Imagen: Valora Analitik.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, ha estado en el ojo del huracán tras los cuestionamientos del presidente de Colombia, Gustavo Petro sobre la administración del café.

A inicios de abril Petro convocó la Asamblea Nacional Cafetera sin la presencia de la Federación, entidad líder de este sector, y sentenció: “¿Qué hacemos con el Fondo Nacional del Café? Hay plata, pero ¿cómo se está usando? Tenemos derecho sobre ese dinero. Pero se ha creado la tesis de que hay otros derechos adquiridos por parte de privados”.

Valora Analitik habló con Germán Bahamón sobre este suceso y cómo va el sector cafetero de Colombia en producción y ventas este mes.

¿Cómo están los diálogos de la Federación Nacional de Cafeteros con el Gobierno tras la asamblea?

El Gobierno tiene la obligación de generar siempre los diálogos con la ciudadanía y para nosotros desde que sean constructivos van a ser bienvenidos entonces no pasa nada, yo siempre tengo un escenario natural para tener conversaciones fluidas con el Gobierno y es el Comité Nacional y el Comité de Fondo de Estabilización con lo cual seguimos en esa misma dinámica.

Allí compartimos con ellos cuáles son las necesidades de nuestra caficultura, cuáles son los requerimientos de los cafeteros y cómo seguimos planteando y generando una ruta que permita la prosperidad de la caficultura colombiana.

Destacado: Federación Nacional de Cafeteros responde a gobierno Petro sobre fondos del Café y de Estabilización

Lo único que hacemos es administrar plata de los cafeteros que se invierte en la caficultura y eso no debe por qué preocupar, se invierte en la garantía de compra y la siembra.

Con Cenicafé los caficultores colombianos ahorran más de US$200 millones de dólares al año, estamos haciendo marca país, tenemos un precio premium en el mundo, es decir, los cafeteros van a estar confiados de que tenemos una perfecta administración de los fondos y que redundan en beneficio de ellos.

¿Cómo evalúan el precio internacional del café, el cual se ha recuperado últimamente?

Es bien importante el precio de la libra en la bolsa de Nueva York, nos hace falta que el dólar nos acompañe -para exportación- sin embargo, estamos viendo que este último precio que estamos ofreciendo a los caficultores colombianos es más justo para las labores que hacemos en el campo en búsqueda de producir el mejor café del mundo.

FNC
Federación Nacional de Cafeteros. Imagen: Valora Analitik.

¿A qué se deben las mejoras en la producción?

Las variedades que hemos diseñado en Cenicafé están mostrando que son resistentes a los fenómenos climáticos y también a pestes como la roya (hongo que acaba con las plantaciones de café); obviamente El Niño trae dos consecuencias: el incremento de la broca y la segunda la energía lumínica con mejor florescencia para los cultivos.

Recomendado: Precios interno e internacional del café alcanzaron nuevos máximos este 11 de abril

No importan los 36 meses de lluvias incesantes en La Niña, la plantación cafetera estaba esperando por energía lumínica para poder transformarla en frutos; vamos a tener una cosecha de 5.8 millones de sacos en el primer semestre de 2024, que sugiere 17 % de crecimiento, lo cual nos puede dar una señal positiva para el segundo semestre, época de cosecha principal, y eso nos pone por encima de los 12 millones de sacos.

Retos con el Pacto Verde Europeo

Con el Pacto Verde Europeo estamos trabajando desde hace ocho meses, en las herramientas que ellos van a diseñar para que la información que tenemos nosotros sea la que los alimente. Estamos confiados de nuestro sistema de información cafetero que puede georreferenciar cada una de las fincas y permitirle asegurar la debida diligencia y certificación de no deforestación.

El tema ahora es quién lo va a hacer, ya que no queremos que el cafetero es quien lo tenga que pagar; si hay una regulación que la comunidad económica europea genere pues ojalá sea alguien distinto al cafetero.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias