Federación de Cafeteros rechazaría propuesta de subir aportes al Fondo de Estabilización

En noviembre, los precios internacionales que cerraron en noviembre en US$ 3,18 por libra

Federación Nacional de Cafeteros
Federación Nacional de Cafeteros. Imagen: Cortesía FNC.

En el marco del Congreso Cafetero número 93, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, planteó una propuesta para aumentar los recursos del Fondo de Estabilización del Café que, si bien va a ser revisada, no caló entre los asistentes.

De acuerdo con el funcionario del Gobierno, ante el buen momento que vive el sector –con precios internacionales que cerraron en noviembre en US$ 3,18 por libra-, se debería analizar un incremento en la financiación de dicho fondo, que es soportada actualmente por los cafeteros.

“Es necesario que se genere un incremento a la forma como se financia el Fondo de Estabilización. Hay que aprovechar los buenos precios para darle más recursos porque este está pensado para atender los momentos de precios bajos, por lo tanto, en momentos de precios altos hay que pensar en cómo se colocan más recursos”, dijo el ministro.

Según explicó el gerente de la Federación, Germán Bahamón, en la actualidad la contribución cafetera por ley es de seis centavos de dólar y dentro de dicha contribución hay una nueva ley de 2019 que permite ahorrar 0,5 centavos de dólar en el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Hoy ese fondo tiene $430.000 millones ahorrados.

“Este congreso cafetero va a revisar esa propuesta del Gobierno a ver si queremos perseguir un incremento en la contribución cafetera. Hay que revisar qué sale de las comisiones financieras para ver si esa medida que está proponiendo el Ejecutivo es bien recibida por los cafeteros”, introdujo el gerente.

No obstante, agregó: “pero queremos que entienda que esos $430.000 millones son más útiles hoy de manera preventiva, que esperar a que haya una crisis”.

“Eso es lo que nosotros queremos buscar, pedirle al Gobierno Nacional que nos siga apoyando en los planes de fertilización con los subsidios como el FAIA, que siga acompañándonos a los cafeteros que estamos siendo protagonistas de la reactivación económica, con más recursos para el incentivo de la capitalización rural”, destacó Bahamón.

Federación Nacional de Cafeteros
Germán Bahamón, gerente de la . Imagen: Cortesía FNC.

¿Qué opinan los cafeteros?

En línea con la apreciación de Bahamón, algunos integrantes de comités departamentales fueron tajantes en rechazar la propuesta del Gobierno.

“Quedo muy preocupado con la intervención del ministro (…) No podemos permitir que en un momento de recuperación de los precios -importante para las familias y para la economía nacional y donde el Gobierno no está poniendo recursos al Fondo Nacional para la renovación de cafetales, ni a al Fondo de Estabilización- quiera sacar del bolsillo de los cafeteros para llevarlos no al Fondo Nacional del Café, sino al Fondo de Estabilización de Precios”, afirmó Marcelo Salazar, integrante del Comité de  Cafeteros de Caldas.

El cafetero cuestionó que “¿Quién es el que le pone plata a un fondo que no puede administrar? No es justo que al Fondo de Estabilización le tengamos que meter recursos, pero no podamos disponer de ellos. Entonces invito a que analicemos cuál va a ser ese camino. Si hay que buscar los mecanismos para reformar la ley, pues busquémoslos, pero no podemos seguir aportando a un fondo que no podemos seguir manejando”.

 

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias