El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, inauguró este miércoles desde Bogotá el Congreso 93 del sector, en el que destacó el importante impulso que se ha logrado este año y lanzó propuestas para mantener el ritmo de producción en el país.
En su intervención anunció que la producción cafetera de los últimos 12 meses ya alcanzó una nueva cifra positiva de 13,41 millones de sacos de 60 kg, lo que representa un crecimiento acumulado del 21%.
Los buenos resultados en cosecha, dijo el dirigente gremial, fueron unas de las causas que impulsaron el resultado, pues cerraron con una cifra que asciende a $14,2 billones. “Hemos registrado un crecimiento del 26 %, y en lo que va de este cuarto trimestre alcanzamos un impresionante 108 % de incremento. Esto nos posiciona como un actor protagónico en la recuperación económica de Colombia”, dijo.
Teniendo en cuenta lo anterior, el gerente de la FNC anunció que propondrá a la Junta Directiva de Almacafé el lanzamiento, en enero de 2025, de un fondo rotativo de fertilización, con un aporte inicial de $10.000 millones de las utilidades de esta empresa de los cafeteros, para garantizar la producción. “Tengo claro que la caficultura es sostenible, sí y sólo sí, el cafetero es rentable”.
Y, de otro lado, reconoció la labor del Gobierno en especial del MinAgricultura y MinComercio, “por su al posicionar a Colombia como uno de los primeros y únicos países capaces de cumplir con la regulación de no deforestación exigida por el Pacto Verde Europeo”, dijo Bahamón.
Los precios del café
En el ámbito de precios, la Federación resaltó que el 2024 ha sido un año de tendencia alcista. “Cerramos el 2023 con un precio de US$1,88 por libra y un precio interno de $1.375.750 por carga. Hoy, en noviembre, celebramos un precio de US$3,18 por libra y un precio interno de $2.773.000 por carga”.
Pese a lo anterior, Bahamón fue enfático en que hay que ser conscientes de la necesidad de invertir en fertilización y renovación, para poder garantizar la continuación de esta tendencia.
Recomendado: MinHacienda plantea proyecto de ley para incrementar financiación de Fondo de Estabilización del Café
Este año se proyecta que el país cierre con más de 90.000 hectáreas renovadas, una cifra que supera incluso la de 2013, que ha sido la mejor en los últimos 11 años.
Juan Valdez sigue expandiéndose en el mundo
De otro lado, la marca insignia de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Valdez, sigue ampliando su presencia en el mundo enfocándose en mercados más relevantes.
Bahamón rescató el papel de Procafecol en la estratégica negociación para tener una presencia significativa en Estados Unidos y Canadá, los mercados más importantes del mundo. Al mismo tiempo diseña su expansión agresiva en México, España, Turquía, Emiratos Árabes y acaba de cerrar un acuerdo comercial para desembarcar con tiendas en el mercado del Brasil, el segundo mercado más grande del mundo.
“Las regalías de Procafecol serán las más altas de la historia, desde su creación”, comentó.
—