La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Specialty Coffee Association (SCA) – la calificadora de cafés especiales más importante del mundo- firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para unificar los estándares del producto especial y crear nuevas oportunidades para los productores de Colombia.
El acuerdo, que se realizó en el marco del encuentro mundial reúne a los cafés de especialidad en la SCA Expo 2025, permite establecer nuevos estándares de transparencia, calidad y reconocimiento en el café de especialidad, impulsando un cambio positivo para la industria y para los caficultores colombianos.
También generará beneficios tangibles para productores, tostadores y consumidores, fortaleciendo todo el ecosistema del café de especialidad.
“Al adoptar herramientas innovadoras como la Evaluación de Valor del Café, abrimos la puerta a un mayor reconocimiento, una mejor alineación con las preferencias del mercado y una mayor retribución por la diversidad y excelencia de nuestros cafés. Esta alianza con la SCA y la FNC fortalece nuestro compromiso con la prosperidad de los caficultores y con ofrecer cafés excepcionales al mundo”, afirmó Germán Bahamón, gerente de la FNC.
Por sui parte, Yannis Apostolopoulos, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales (SCA), comentó que esta asociación con la FNC representa un hito importante para la Evaluación del Valor del Café.
“El café es más que una puntuación, es la historia de personas, lugares y su potencial. Juntos, buscamos destacar la extraordinaria diversidad de los cafés colombianos, mejorar las conexiones con el mercado y garantizar una distribución más equitativa del valor en toda la cadena de valor del café», dijo.
Más detalles del acuerdo
Junto con la firma participarán los microlotes de cafés colombianos que han alcanzado entre 84 y 87 puntos en la escala de la Specialty Coffee Association (SCA) con variedades como Geisha, Castillo, Caturra, Borbón Rosado, Papayo y Caturro Chiroso que harán parte de las preparaciones filtradas que se ofrecerán durante las dos jornadas.
Recomendado: Colombia cerrará el año 2025 con récord en producción de café
También se implementará la metodología de Evaluación del Valor del Café (EVC) de la SCA en los procesos de la FNC, desde donde se capacitará a los equipos técnicos y catadores en la aplicación del CVA, integrará la recolección de datos en origen y explorará su adopción más amplia en los cafés colombianos.
Entre tanto, la SCA apoyará este esfuerzo con asistencia técnica, entrenamiento, así como una aplicación personalizada del CVA y la promoción global de los resultados, apoyará las investigaciones de la FNC compartiendo datos del CVA sobre los atributos del café y las preferencias del mercado.
Un objetivo clave de estos datos es informar a los productores sobre la evolución de las tendencias y preferencias del mercado—asegurando que la información recopilada a través de la Evaluación del Valor del Café (CVA) que beneficie directamente a los caficultores colombianos.