El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, hizo un llamado al Gobierno Nacional para apoyar al sector, que atraviesa por dificultades financieras.
“He sido positivo mostrando los avances en austeridad y los resultados de la transformación, además del avance en materia comercial de las empresas y los mercados. Pero, la sostenibilidad económica de la agricultura cafetera en Colombia está en juego debido a la baja o nula rentabilidad”, escribió el dirigente gremial.
Durante 2023 -dijo- el sector un gran esfuerzo por detener la caída de la producción en medio de la estrechez de rentabilidad. “Fue el año más difícil para la caficultura y no resistimos uno igual”.
“En 2024 tenemos buenas expectativas de cosecha, pero el clima nos ha golpeado durísimo, por eso reconocemos la importancia de los anuncios de la ministra en materia de créditos, especialmente para la renovación de nuestra plantación cafetera y esperamos los detalles del anunciado plan de apoyo a la fertilización que no discrimine regiones”.
Y es que pese a haber presentado un repunte de la producción desde finales del año pasado, y lograr un crecimiento de 11 % en enero de este año (hasta los 959.000 sacos), en febrero volvió a caer -6 % (961.000) el indicador.
“Los caficultores necesitamos un apoyo contundente en esta coyuntura para mejorar el ingreso. No reconocemos bonanza reciente. Hoy tenemos baja productividad, alta afectación por broca y bajo precio. De no hacer algo contundente se podría configurar una crisis”.
Con respecto al mercado internacional, hay que mencionar que este año el precio por libra pagado por café pergamino seco en la Bolsa de Nueva York no ha superado los US$2 y el precio más bajo registrado ha sido de US$1,79.
¿Qué busca la Federación de Cafeteros?
El gerente de la Federación de Cafeteros, junto con el Comité Directivo del gremio, reconocen una clara alerta en la relación precio/costo.
“Propondremos en el próximo Comité Nacional la necesidad de determinar los mecanismos finales para proceder a activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC) con la claridad de que los recursos allí existentes no serán suficientes para atender las necesidades totales”, expuso el representante de los cafeteros.
Asimismo, hizo un llamado a la fuerza pública “para devolverle la tranquilidad a las regiones cafeteras, la extorsión es la nueva plaga”.
Por su parte, el Gobierno Nacional comunicó ayer unas líneas especiales de crédito para el agro en Colombia -en las que se incluye al sector cafetero- Además, propuso un ICR (Incentivo a la Capitalización Rural) especial para el sector cafetero.
—