Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma, abordó hoy en el inicio de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite en Bucaramanga algunos de los temas más relevantes para el sector, además de las invasiones a fincas e incertidumbre por la inseguridad, como es la actualidad de las exportaciones y los problemas que han sufrido por los constantes cierres en la vía al Llano.
Pérez reiteró que los empresarios han debido salir a flote en medio del cierre de las dos principales vías de acceso a los Llanos orientales.
“Recordemos que nosotros necesitamos llevar buena parte de los fertilizantes que utilizan los palmicultores y luego sacar el producto. Hubo un día, en el momento más complejo, que tuvimos cerca de 100 vehículos represados en la vía al Llano”, reveló el presidente de Fedepalma.
Aunque la situación se ha seguido dando de forma intermitente, Pérez valoró que se ha regularizado un poco, dando especial prioridad al transporte de carga y, ahora, “se puede ver un buen flujo de vehículos entre la zona oriental y la zona central, aunque a eso se le sumaron los bloqueos por protestas en algunos puntos de la vía. No hemos tenido una mayor afectación, pero por supuesto, esperamos que haya intervenciones de fondo en algunos de esos puntos críticos y que mejore la parte logística”, dijo Pérez.
Recomendado: “Es inconcebible que esas situaciones estén pasando en el país”: presidente Fedepalma por invasiones a fincas
Mercados de nuevo potencial para los palmeros colombianos
Respecto a la evolución en la producción y nuevos mercados de palma de aceite, el presidente del gremio reveló que a pesar del alto costo de los fertilizantes, el sector pudo convertir esta coyuntura en un factor de cumplimiento y oportunidad para las metas planteadas en rubros como las ventas exteriores.
“Esperamos un buen cierre de las exportaciones para el año. Se han mantenido en el orden del 25 % de la producción, aunque el mercado interno ha crecido muchísimo, entre otros aspectos, porque los precios de todos los aceites vegetales aumentaron entonces la industria especialmente para el consumo humano y alimenticio sustituyó mucha producción de aceite de soya o girasol por palma”, indicó el directivo.
En este sentido y aunque todavía hay expectativas por ver cómo se profundiza a futuro la relación con un mercado de sumo interés como Venezuela, las exportaciones de los empresarios palmeros de Colombia “se siguen concentrando en Europa, Asia y dos mercados que han sido muy dinámicos en los últimos años como México y Brasil. Ambos son países productores de palma, pero son deficitarios y se han vuelto en dos destinos muy interesantes para nosotros que queremos seguir potenciando”, concluyó el presidente de Fedepalma.