
Los analistas consultados por la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) estiman que la inflación anual en Colombia se ubicará en un rango entre el 5,10 % y el 5,22 % en febrero, un dato que revelará el DANE la primera semana de marzo.
Recomendado: Inflación en Colombia terminaría 2025 con este dato: ¿Qué es lo que subirá más de precio?
Con una proyección media del 5,17 %, la inflación en febrero sería levemente inferior al 5,22 % correspondiente a enero, una cifra que se ubicó por encima del pronóstico de los analistas (5,12 %).

Fuente: Fedesarrollo.
El ritmo de desaceleración de la inflación en Colombia permitiría terminar el año con una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,26 %, en un rango entre el 4 % y el 4,5 %.
Esta nueva estimación es superior en ocho puntos básicos al promedio de respuestas visto en la encuesta de enero (4,18 %). Además, deja ver que las expectativas del mercado aún se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %) en 2025.
En consecuencia, la tasa de intervención del Banco de la República también variaría con moderación. Los analistas encuestados esperan que en la reunión de mayo esta llegue al 9 % de forma que pueda disminuirse hasta el 7,75 % en diciembre (7 % más que en el sondeo anterior).

Fuente: Fedesarrollo.
Respecto al crecimiento económico, la mediana para 2025 se situó en 2,6 % (permaneciendo estable frente a la expectativa de enero), ubicándose en un rango entre 2,4 % y 2,6 %.
Así mismo, el pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del 2025 se ubicó en 2,3 %, permaneciendo estable frente a la expectativa del mes anterior.
—