Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) anunciaron la decisión de tipos de interés de noviembre en la que el mercado esperaba una bajada de tasas de 25 puntos básicos.
Este jueves se conoció la decisión de la FED en la cual confirmó la reducción del 0,25 %, siendo la segunda rebaja consecutiva desde que los bajara medio punto en septiembre.
En ese orden de ideas, las tasas de interés en EE. UU. queda en un rango de 4,50 % a 4,75 %.
La decisión llega después de que los estadounidenses acudieran el martes a las urnas y eligieran como próximo presidente al republicano Donald Trump, quien ha puesto en duda la independencia de la FED y ha llegado a sugerir que debería poder decidir si se suben o bajan las tasas de interés.
Una coincidencia que no tendrá repercusión presumiblemente en la decisión, que ya parece bastante clara, dada la coyuntura económica.
Según la herramienta FedWatch de la consultora CME Group, el 98,9 % de los economistas creía que la reducción de tasas fuera de 25 puntos básicos, y así fue.
Con ello, los tipos de interés en Estados Unidos se situaron en este rango en un contexto en el que la inflación continúa reduciéndose. Según el último dato conocido, de septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en el 2,4 %.
Destacado: Dólar en Colombia se desploma: pierde más de $100 y se acercó a los $4.300
La decisión de la FED, según Bank of America, “probablemente pasará por alto gran parte de la debilidad de los datos de empleo de octubre”, aunque podría destacarlos como “motivo de preocupación”.
La semana pasada se conoció que la creación de empleo en Estados Unidos se desplomó en octubre hasta los 12.000 puestos de trabajo netos, 211.000 menos que el mes previo, un varapalo que el Gobierno estadounidense achaca a los huracanes y a las huelgas.
(Investing, Valora Analitik)
—