“Mantener tasas de interés altas demasiado tiempo pondría en peligro la economía”: FED

En mayo, la inflación se situó en el 2,6 %, tras alcanzar un máximo superior al 7 % en junio de 2022

Recorte de tasas de la FED
Jerome Powell, presidente de la FED. Imagen: FED.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, expresó este martes su preocupación por mantener demasiado tiempo las tasas de interés en Estados Unidos altas. Según indicó, esto “podría poner en peligro el crecimiento económico del país”.

“Al mismo tiempo, a la luz de los avances logrados en la reducción de la inflación y en el enfriamiento del mercado laboral durante los últimos dos años, la inflación elevada no es el único riesgo que enfrentamos. Reducir la moderación política demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo”, fueron sus palabras textuales.

La tasa de interés de Estados Unidos se encuentra actualmente en un rango de entre 5,25 % y 5,50 %, el nivel más alto en unos 23 años, conseguido luego de 11 aumentos consecutivos después de que la inflación alcanzara su nivel más alto desde principios de los años 1980.

Inflación y tasas de interés en Estados Unidos

Aunque el Banco Central del país ha reconocido los avances que ha alcanzado la inflación, pues esta ha cedido ligeramente en las últimas mediciones, aún hay incertidumbre sobre el comportamiento que pueda llegar a tener en los próximos meses.

Recomendado: Powell reitera que tasas en EE. UU. bajarían en 2024, pero insiste en que hay incertidumbre

En mayo, el indicador se situó en el 2,6 %, tras alcanzar un máximo superior al 7 % en junio de 2022. Con estas cifras, la organización dirigida por Powell prevé llegar a la meta del 2 % en el corto plazo.

“Tras la falta de avances hacia nuestro objetivo de inflación del 2 % a principios de este año, las lecturas mensuales más recientes han mostrado un modesto avance adicional. Más datos positivos reforzarían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento”, destacó el presidente de la entidad.

Con este escenario -sumado a las afirmaciones recientes de la FED- los mercados esperan que el recorte de tasas de interés en Estados Unidos se empiece a efectuar en septiembre y probablemente continúe con otra reducción a final de año. 

Las declaraciones de Powell se producen apenas unos días antes de que se presente oficialmente el dato de inflación, el jueves de esta semana.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias