La Reserva Federal de Estados Unidos no recortará las tasas de interés tanto como espera el mercado porque la “inflación incorporada” es demasiado alta, según el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink.
El experto en inversión prevé una reducción de la tasa antes de fin de año, en comparación con los dos recortes que otros participantes del mercado han pronosticado.
“Creo que es justo decir que vamos a tener al menos un recorte de 25 (puntos básicos), pero, dicho esto, creo que tenemos una inflación incorporada en el mundo mayor que la que hemos visto nunca”, dijo Fink en un panel durante la conferencia anual de inversión de Arabia Saudita, la Iniciativa de Inversión Futura.
“Tenemos un gobierno y una política que son mucho más inflacionarios. La migración, nuestras políticas de deslocalización, todo eso… nadie se pregunta ‘¿A qué costo?’. Históricamente éramos, diría yo, una economía más impulsada por el consumo, los productos más baratos eran los mejores y la forma más progresista de hacer política”, señaló.
Cabe resaltar que, para septiembre, el banco central redujo en 50 puntos básicos el indicador, a un rango entre el 4,75 % y 5 %; esta es la primera reducción de la FED en cuatro años.
Destacado: ¿Qué implica para la economía global el primer recorte de tasas de la FED en cuatro años?
Por ello, estrategas de J.P. Morgan y Fitch Ratings predijeron dos recortes adicionales de las tasas de interés para cierre de 2024, y esperan que dichas reducciones continúen en 2025.
Sin embargo, el IPC de EE. UU, indicador clave para la inflación, subió 2,4 % en septiembre, por lo que el crecimiento económico se desaceleró.
“Creo que hoy tenemos políticas gubernamentales que tienen un componente inflacionario y, dicho esto, no vamos a ver tasas de interés tan bajas como las que la gente pronostica”, agregó el experto.
(CNBC, Investing, Valora Analitik)