¿Bajarán las tasas de interés de la FED con Trump de presidente?

Donald Trump será el presidente de Estados Unidos desde 2025, por lo que la exresponsable de políticas de la FED dio su opinión sobre las tasas.

Empleo Estados Unidos
FED y tasas de interés en EE. UU. bajo el mandato Trump. Foto: Tomada de Freepik

Tras la victoria de Donald Trump para volver a la presidencia de , la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría llevar a cabo menos recortes de tasas de interés de lo esperado previamente para 2025.

Ello, si los aranceles globales propuestos por Trump entran en vigencia, según expresó este martes la exresponsable de políticas de la Reserva Federal Loretta Mester.

De acuerdo con Mester las perspectivas de la FED estaban destinadas a cambiar bajo los planes fiscales de la administración del republicano, y los mercados podrían tener razón al pronosticar menos de los cuatro recortes previstos anteriormente.

“El año que viene, el ritmo de los recortes se verá afectado por la evolución de la política fiscal”, dijo durante un panel en la Conferencia Europea anual de UBS celebrada en Londres.

Y agregó: “Mi opinión es que el mercado tiene razón, probablemente no habrá tantos recortes el año que viene como se suponía o se esperaba en septiembre”.

Cabe resaltar que Mester se desempeñó como presidenta de la Reserva Federal de Cleveland hasta su jubilación a principios de este 2024.

Los mercados recortaron sus pronósticos de recortes de tasas luego de la victoria electoral de Trump la semana pasada, mientras crece la especulación en torno a sus propuestas arancelarias y sus implicaciones para la economía mundial.

La FED recortó tasas para noviembre

El pasado 7 de noviembre la FED anunció un recorte de tasas para noviembre de 25 puntos porcentuales como lo esperaba el mercado.

Siendo así, la Reserva Federal hizo por segunda vez consecutiva un recorte en las tasas de interés, quedando en el rango de 4,50 % a 4,75 %.

Destacado: Bitcoin sigue su fuerte escalada y rompe récord por encima de los US$89.000

Sin embargo, es clave recordar que Donald Trump propuso ser parte de las decisiones de la FED para reducción de tasas en su poder de mandatario, por lo que pone en duda la dependencia de la entidad financiera con la Casa Blanca.

Además, el republicano prometió que durante su nuevo mandato impondría una prohibición general del 10 % al 20 % a todas las importaciones estadounidenses, y una tasa más alta particularmente punitiva del 60 % al 10 0% a los productos chinos. Los economistas han advertido que tales medidas podrían ser inflacionarias.

Por ello, Mester también espera menos de cuatro recortes el próximo año, aunque todavía ve potencial para que el banco recorte en su próxima reunión en diciembre.

(CNBC, Valora Analitik).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias