Si sintió que febrero fue un mes con altas temperaturas y sol sin tregua el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus confirmó que fue el mes más caluroso en el mundo.
Con ello serían nueve meses seguidos de récords en alta temperatura por el Fenómeno de El Niño como informó el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea.
De esta manera, cada mes desde junio de 2023 se han registrado nuevos máximos de temperatura en el mundo, la temperatura promedio del aire en superficie en febrero fue de 13,54 grados Celsius a nivel global, señaló en su boletín el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus.
Dicha temperatura supera en 0,81 grados Celsius el promedio para febrero del periodo comprendido entre 1991 y 2020 y en 0,12 grados Celsius el anterior récord del mes de febrero más cálido, registrado en 2016.
Según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la UE, “el clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias”, advirtió.
Recomendado: Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿Ya se puede decir que terminó?
Pero también se debe al Fenómeno de El Niño, que se caracteriza por sequía y ausencia de lluvias, por lo que se espera en abril-mayo los océanos se empiecen a enfriar y llegue La Niña con fuertes precipitaciones.
Las temperaturas oceánicas mundiales también se salieron de lo normal el mes pasado, alcanzando los 21,06 grados, la media más alta para cualquier mes registrado, según los datos de Copernicus, superando el récord anterior de 20,98 grados establecido en agosto de 2023.
Es por ello que de acuerdo con la entidad de la Unión Europea se pueden seguir esperando altas temperaturas en el mundo, pues los efectos del cambio climático por la quema de combustibles fósiles y otras acciones contaminantes harán que diversos continentes sigan experimentando olas de calor.