La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Regional (FDN) aprobó un crédito hasta por $245 mil millones para el proyecto vial Pamplona Cúcuta.
Será financiado por la FDN y la banca internacional como son J.P.Morgan y el Deutsche Bank, entre otros, tendrá un valor total de US$525 millones.
El proyecto Pamplona – Cúcuta es una iniciativa pública de la tercera ola del Programa 4G, que tiene una longitud estimada de aproximadamente 62,5 km, ubicada en el departamento del Norte de Santander.
Contempla la construcción de 50km de calzada nueva, 25 viaductos, dos túneles por un total de 2,45 km y el mejoramiento y rehabilitación de 62,5km de calzada existente.
Este proyecto, que conectará con la concesión vial de 4G Bucaramanga – Pamplona, mejorará la conexión vial entre la ciudad de Cúcuta y el centro del país, y favorecerá el desplazamiento entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Actualmente, se está trabajando en el cierre financiero del proyecto sobre el cual existe un “gran apetito de la banca internacional para financiarlo”, dijo la FDN. Los estructuradores del proyecto son J.P.Morgan y Deutsche Bank.
Los ingresos del Proyecto provienen en su mayoría de Vigencias Futuras que representan el 70% de los mismos (COP 65% y USD 35%). La estructura financiera del proyecto tendrá una estructura de coberturas para mitigar el riesgo cambiario.
El sponsor del proyecto es Sacyr, empresa española que ya tiene otros proyectos en el país con similar nivel de complejidad.
—