El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el pasado 11 de julio el método fast track ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con diversos propósitos políticos, con miras a acelerar el debate de sus reformas sociales en el Congreso.
Entre sus propuestas también está cumplir con los acuerdos de paz entre las disidencias de las FARC ya que, según él, no se han cumplido desde 2016 cuando el presidente era Juan Manuel Santos.
Pero, además, Petro busca que sus reformas sociales como la de salud, educación y laboral sean discutidas en corto plazo en el Congreso de la República para saber si deben ser modificadas, se hunden o se aprueban.
¿Cuándo fue también implementado el Fast Track en Colombia?
Este procedimiento legislativo especial fue autorizado por el Acto Legislativo 01 de 2016, el cual estableció que este procedimiento solo aplica para agilizar y garantizar la implementación del acuerdo final de paz.
Para esa época, Santos lo propuso como un instrumento que reduciría el número de debates en el Congreso de la República, en los cuales se juega la aprobación de leyes y reformas constitucionales.
Este procedimiento, tal y como quedó redactado en la norma, es excepcional y transitorio. Por ello, la figura fue aprobada por la Corte Constitucional durante el segundo mandato de Santos, con una votación de magistrados con 8 a favor, uno en contra.
En 2016 las reformas del gobierno Santos requerían trámite exprés para implementar el acuerdo de paz con las FARC, sin embargo, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, declaró en 2022, cuando Roy Barreras consideró aplicarlo para el gobierno Petro, que la medida era ‘Un golpe de Estado, la propia dictadura del Regimén’.
La duración del fast track era de 6 meses, con posibilidad de extenderse por un semestre más, algo que ocurrió en mayo de 2017. Lo que logró esta figura fue reducir el número de debates en el Congreso, ya que se podía tratar los temas en las respectivas comisiones como en las plenarias de forma paralela.
Destacado: Así es el proceso para aprobar un ‘fast track’ como el que quiere Petro
¿Qué logró el fast track en esa época?
El fast track permitió el trámite de reformas para la implementación de los acuerdos establecidos con la extinta FARC, logrando tramitar las leyes de justicia transicional, amnistía e indulto, además de que el grupo guerrillero pudiera convertirse en un partido político legal.
Con esta figura también se logró que el acuerdo de paz pudiera cumplirse en futuras administraciones, le otorgó la capacidad al presidente de emitir decretos con rango de ley.
Por ello, las extintas FARC tienen el partido político Comunes, con cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes; ello, gracias al acuerdo de paz, pues en las elecciones de 2022 el partido no logró el umbral y se quemó.
Sus curules están aseguradas hasta 2026 y después deberán hacer campaña política para seguir participando activamente en el Congreso de la República.
¿Qué aprobó el fast track en 2016 para las FARC?
- Leyes necesarias para la aprobación de las normas procesales que regirán los procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz
- Acto legislativo y normas de organización sobre la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición
- Ley de tratamiento penal diferenciado para delitos relacionados con los cultivos de uso ilícito, cuando los condenados o procesados sean campesinos no pertenecientes a organizaciones criminales
- Suspensión de órdenes de captura de integrantes de las Farc o personas acusadas de serlo o de colaborar con dicha organización y suspensión de los procedimientos de extradición hasta la entrada en vigencia de la ley de amnistía