Falta de pagos del Gobierno tienen en riesgo decenas de obras de infraestructura, advierte la CCI

Desde el CCI destacaron que el incumplimiento en los pagos ya va para ocho meses de retrasos, lo que afectaría a las pequeñas y medianas empresas.

Juan Martín Caicedo Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Foto: Valora Analitik

El sector de infraestructura en el país atraviesa una situación crítica debido a los retrasos en los pagos por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), que adeuda a empresas de consultoría, interventoría y construcción, afectado principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Según informó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la (CCI), Juan Martín Caicedo, a través de su cuenta en X, las deudas acumuladas ascienden a cerca de un billón de pesos, con facturas pendientes de pago por hasta ocho meses.

Caicedo advirtió que, de no resolverse esta situación con prontitud, las obras públicas a cargo del Invías podrían paralizarse, lo que agravaría las dificultades del sector y comprometería la ejecución de proyectos esenciales para el desarrollo del país.

Durante el 21° Congreso Nacional de Infraestructura, celebrado en noviembre de 2024, Caicedo resaltó haberse reunido con el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para abordar las preocupaciones del gremio. En dicha reunión, se destacó una deuda cercana a los $500.000 millones que el Invías mantenía con las empresas del sector, la cual ya acumulaba seis meses de retraso.

En ese momento, Bonilla aseguró que gran parte de los compromisos pendientes se liquidarían antes de finalizar el año. Sin embargo, al inicio de 2025, las deudas se han duplicado, incrementando la incertidumbre y los riesgos para la sostenibilidad de las empresas del sector, según señaló Caicedo.

Presidente de la Cámara de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, habla del precio de los peajes en Colombia
Presidente de la Cámara de Infraestructura, Juan Martín Caicedo. Foto: cortesía

Llamado del CCI al Gobierno Nacional por incumplimiento de pagos

La CCI ha reiterado la urgencia de que el Invías cumpla con sus obligaciones financieras de manera inmediata. Caicedo se enfatizó que, además del impacto directo en las empresas, este incumplimiento afecta el avance de la obra pública, considerada fundamental para el desarrollo económico y social del país

Además, Caicedo reiteró que “de no saldarse estos compromisos, por parte del Invías, la consecuencia puede verse en la parálisis inminente de la obra pública, a cargo, justamente, del propio Instituto”.

Recomendado: SuperSociedades confirma decisión clave sobre antiguos operadores del aeropuerto de Barranquilla

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente medidas que garanticen la sostenibilidad financiera del sector y prevengan la repetición de situaciones similares.

Entre las propuestas se incluyen mecanismos de supervisión más estrictos, cronogramas de pago definidos y una asignación eficiente de recursos presupuestales. No obstante, la actual crisis de liquidez pone en riesgo estos objetivos y amenaza con debilitar la confianza entre las empresas y el Estado.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias