Al 30 de septiembre 2024, los indicadores financieros de Fabricato registraron una pérdida como consecuencia de un mercado textil con una demanda contraída tanto a nivel nacional como internacional.
Pese a esto, la compañía se mantiene optimista, pues paralelo a eso también ha evidenciado una disminución de su pérdida neta, así como de sus costos y gastos operativos.
Aunque Fabricato registró ingresos de $198.600 millones al noveno mes del año, que representaron una caída de 28 %, frente al mismo periodo de 2023, su rentabilidad está mejorando.
Prueba de ello es que, en el año corrido a septiembre, la pérdida tuvo una recuperación de 58 %, hasta los -$33.276 millones. En el mismo periodo del año anterior había sido de -$78.508 millones. Asimismo, el Ebitda, finalizó los meses en mención en $9.604 millones, también con una mejora de 144 %. Este indicador fue positivo, mientras que en 2023 fue de -$21.983 millones.
“Ejecutamos estrategias en innovación de producto, economía circular y optimización de procesos que ayudan a mejorar la competitividad y el resultado del periodo, asegurando la continuidad del negocio”, indicó Fabricato.
Recomendado: Ingresos de Fabricato cayeron en primer semestre de 2024, pero se redujo la pérdida
Hay que mencionar que los ingresos del negocio inmobiliarios acumulados a corte de septiembre 2024 fueron de $11.356 millones, un aumento del 18 %.
El proceso de reestructuración
En medio de la presentación de resultados, Fabricato destacó que fue admitido en acuerdo de reestructuración el 11 de julio de 2024, proceso con el que se tiene el objetivo de proteger el crédito, “recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor”.
Tal y como se comunicó en ese entonces, este proceso pretende continuar el camino de recuperar una de las empresas textileras más grandes del país que se ha visto afectada en los últimos dos años 2023 y 2024, por diversos factores.