El 18 de abril de 2023 se conoció la posible salida de ExxonMobil Exploration Colombia del país, esto luego de que la firma se retirara de un acuerdo con Patriot Energy Oil and Gas Inc, una subsidiaria de Sintana Energy, para entregar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) su contrato de exploración.
El mismo 18 de abril, Valora Analitik informó que Sintana Energy había recibido una notificación por parte de Exxon Mobil Corporation (ExxonMobil) sobre el retiro de un acuerdo de operación conjunta (JOA) con Patriot Energy Oil and Gas Inc, una subsidiaria de Sintana, a partir del 31 de mayo de 2023.
Al respecto, fuentes le revelaron a este medio que ExxonMobil Exploration Colombia ejerció su derecho de renuncia a un acuerdo de operación que tenía con Patriot para el Bloque VMM37.
El proyecto está ubicado en el Valle Inferior del Magdalena, una de las zonas donde se pensaba hacer pilotos de fracking en Colombia.
En la misma línea, la petrolera manifestó su intención de renuncia al contrato de bloque a la ANH. Sin embargo, la entidad todavía debe aprobar esto, además de tramitar ciertos procesos en conjunto con ExxonMobil.
ExxonMobil Exploration Colombia no se va
Una fuente le informó a Valora Analitik que la compañía petrolera ExxonMobil Exploration Colombia tiene otros contratos exploratorios en el país.
Pero estos son para recursos no convencionales, lo cual complica la situación, pues en Colombia -con la llegada de nuevo Gobierno de Gustavo Petro- el fracking estaría prohibido en el país.
Más aún, si se aprueba un proyecto de ley en el Congreso, que busca frenar por completo esta técnica de exploración y explotación.
Lo que se sabe es que, al ser contratos exploratorios de Yacimientos No Convencionales (YNC), la empresa deberá seguir sosteniendo un diálogo constructivo con el Gobierno para revisar los mecanismos legales y contractuales que le den salida y solución a esas inversiones.
La empresa es optimista y espera continuar en ese diálogo con el Gobierno de Colombia, según conoció este medio.
Cabe recordar que ExxonMobil Exploration Colombia cuenta con más contratos exploratorios en el país, además del VMM37.
Recomendado: ExxonMobil y ANH firman contrato para piloto de fracking en Colombia
La empresa tiene uno de investigación TEA y dos contratos para explorar recursos no convencionales, que son precisamente los que siguen en diálogo sostenido con el Gobierno.
“La empresa está sosteniendo un diálogo con el Gobierno para sus inversiones en exploración de recursos no convencionales y lograr darles una solución. Sobre estos contratos, que son sólo exploratorios, dependerá cómo avancen esas conversaciones”, le confió una fuente a Valora Analitik.
Hay que decir que, además de la línea de exploración de hidrocarburos, ExxonMobil Exploration Colombia tiene una línea de negocio de petroquímicos, que sigue operando.