La reforma laboral del gobierno Petro dispone un cambio y beneficio clave para los extranjeros que busquen trabajar en Colombia.
De acuerdo con el documento, la norma que se apruebe debe ser un facilitador para las personas que buscan generar actividad económica en el país.
Según el Ministerio del Trabajo, este tipo de compromisos con los extranjeros en Colombia también responde a algunos de los acuerdos a los que se ha llegado con organismos internacionales.
Adicionalmente, tiene en cuenta el hecho de que Colombia es también epicentro de varios migrantes de la región que buscan una mejor oportunidad de solvencia económica.
Espera el gobierno Petro que estos cambios sean aprobados por el Congreso de la República este año, a la espera de que se concreten algunas modificaciones clave que proponen bancadas independientes y opositoras.
Lo otro que cambia para los extranjeros que podrían trabajar en Colombia
Uno de los puntos clave en cuenta que los extranjeros que busquen trabajar en Colombia contarán con el beneficio de que el estatus migratorio no será óbice para la exigencia de las garantías laborales y de seguridad social.
“Los trabajadores y trabajadoras extranjeras sin consideración de su situación migratoria en el país gozarán de las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales”, agrega el proyecto de reforma laboral.
Agregando que salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley sobre el trabajo para extranjeros en Colombia.
“Una vez iniciado el contrato de trabajo, se deberá facilitar la regularidad migratoria del trabajador”, complementa el proyecto de reforma laboral.
En caso de que la reforma no sea discutida y aprobada en lo que queda de esta legislatura deberá esperar a la que inicia el 20 de julio.
Recomendado: Así aumentaría la licencia de paternidad en Colombia
Gremios de comerciantes y empresarios aseguran que al documento habría todavía que hacerle una serie de importantes modificaciones.